Nacional

Problema queda silenciado en los hogares

Cuatro de cada 10 costarricenses callan maltrato a las mujeres

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Miedo a denunciar y mitos hacen que la situación siga sin que el agresor reciba pena

Defensora de los Habitantes critica cultura machista de hombres y mujeres

Nacional

Cuatro de cada 10 costarricenses callan maltrato a las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un 52,3% de los ticos  dice que las ofensas hacia la mujer no deben ser consideradas delito. | ANELKENJEKEEVA/ARCHIVO.
ampliar
Un 52,3% de los ticos dice que las ofensas hacia la mujer no deben ser consideradas delito. | ANELKENJEKEEVA/ARCHIVO.

Aunque un 40% de los ticos conoce casos de alguna mujer de su familia, barrio o trabajo que es víctima de algún agresor, la situación se reduce al ámbito privado y los ciudadanos prefieren mantenerse al margen del caso.

Así lo reveló la encuesta Percepciones sobre la Violencia contra las Mujeres, realizada por investigadores de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). Utilizaron una muestra de 800 personas.

“Hay un 42,4% que conoce casos en los que el hombre insiste en saber dónde y con quién está la mujer, siempre sospecha que ella es infiel, le prohíbe estudiar, trabajar, la insulta o amenaza con golpearla. Pero la gente prefiere callar antes que denunciar”, expresó la investigadora Silvia Mesa.

Ante este tipo de conductas, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, aseguró que los mitos que refuerzan y justifican la violencia contra las mujeres son muestra de un comportamiento de una sociedad machista.

“Siempre se le echa la culpa a la mujer. Si le pegan, es porque ella se lo merece. Eso una barbaridad y es sorprendente que haya mujeres que también creen que son las culpables”, manifestó la defensora.

El estudio también revela que un 40,5% conoce casos de mujeres a las que su pareja golpea con algún objeto, la empuja, la abofetea o la agrede con el puño.

“La gente reduce la violencia al ámbito privado y es ahí donde se ocultan muchos casos. Mujeres de zona rural e indígenas reciben amenazas que las limitan a denunciar”, dijo la especialista Mesa.

Una salida. Los investigadores consideran que el abordaje debe ser integral.

“Hay que decirle a la mujer que no es objeto del hombre. Muchos creen que por aportar dinero al hogar, tienen derecho a maltratar a la mujer y ofenderla. Hay que frenar esa cultura”, añadió Taitelbaum.

Varios cibernatuas opinaron en el Facebook de La Nación .

“Salir del círculo de violencia es muy difícil. Aunque se esté consciente del daño que nos están haciendo y se sepa lo que hay que hacer, no se hace. Es un miedo, frustración e impotencia que no tiene explicación”, opinó Shir Chaves.

PUBLICIDAD

Ella agregó que no es posible juzgar porque solo las mujeres que han vivido una situación de esa naturaleza saben lo difícil que es.

“Estoy de acuerdo en que es culpa de la mujer. Si permiten la primera agresión, seguirán con el patrón”, consideró Remus Monica.

Para Yessenia Cartín, otra cibernauta, es terrible que se piense que si la mujer es agredida, es porque se lo merece. Liz CV opinó que el uso de la violencia es injustificable.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cuatro de cada 10 costarricenses callan maltrato a las mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota