Nacional

En pocas palabras

‘Nos congelan las plazas para obras’

Actualizado el 20 de abril de 2012 a las 12:00 am

Nacional

‘Nos congelan las plazas para obras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

‘Nos congelan las plazas para obras’ - 1
ampliar
‘Nos congelan las plazas para obras’ - 1

Silvia Bolaños

Directora del Cosevi

Hay decenas de carreteras y pasos peatonales sin demarcar, ¿qué pasa con el trabajo del Cosevi en esta área vital de la seguridad vial ?

Hay un tema que hay que considerar, que es verdad y que les pasa al Cosevi, a Ingeniería y a todo el sector público, y es que tenemos congeladas las plazas. Entonces, mucha gente de cuadrillas, mantenimiento y obras se han pensionado, piden permisos o ascienden de puesto y se van.

Entonces, ¿qué pasa con esas plazas tan necesarias para este tipo de tareas?

Quedan congeladas y no se pueden utilizar, así se va mermando el recurso que tiene la institución; esto, debido a una directriz de Hacienda de disminuir los gastos. Si yo tengo una cuadrilla de cinco personas para San José y una se incapacita, otra se pensiona y una más renuncia, me quedan solo dos y no se puede trabajar. Y por más dinero que tengamos y más maquinaria nueva, se hace difícil cumplir en tiempo con las labores de pintura en las vías.

¿Qué acciones va a tomar usted como directora del Cosevi para recuperar esas plazas?

Voy a enviar una solicitud a la Autoridad Presupuestaria para que nos autoricen a usar esas plazas de nuevo, porque estos servicios, como demarcación de carreteras, no se pueden quedar sin hacer por falta de recurso humano.

Y si no le resulta esa solicitud, ¿cuál sería el plan B para reactivar la demarcación de vías por administración del Cosevi?

Lo único que nos queda es contratar empresas privadas para que hagan los trabajos. Pero la contratación nos lleva un tiempo importante para llevar a cabo los proyectos en las vías.

¿Cuánto tarda una contratación de ese tipo?

Una de este tipo no se da en menos de seis meses. Considerando la formulación del cartel, la publicación, recibir las ofertas y luego de seleccionar a una, resolver las apelaciones. Son seis meses y con mucha suerte.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Nos congelan las plazas para obras’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota