Nacional

Acreditación tardó tres años

Tres colegios más arrancan con Bachillerato Internacional

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Liceos de Poás, Puriscal y Cariari de Pococí recibieron certificación este año

Para el 2013, 220 alumnos en todo el país cursarán esta modalidad de estudio

Nacional

Tres colegios más arrancan con Bachillerato Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Unos 30 estudiantes del Liceo de Cariari aprovecharán este año las instalaciones mejoradas. | REYNER MONTERO
ampliar
Unos 30 estudiantes del Liceo de Cariari aprovecharán este año las instalaciones mejoradas. | REYNER MONTERO

Tras un riguroso proceso de acreditación y decenas de millones de colones invertidos, tres colegios públicos más ofrecen, desde la semana pasada, el Bachillerato Internacional (BI).

Se trata de los liceos de Poás, Puriscal y Cariari de Pococí, los cuales recibieron la noticia este año de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI), a cargo de la certificación.

Estos se suman a otros cuatro colegios públicos que tienen el aval internacional: el Liceo Experimental Bilingue de Palmares, el Colegio Gregorio José Ramírez (Alajuela), el Liceo de Costa Rica (San José) y el Liceo de Bagaces (Guanacaste).

La acreditación se realizó de la mano del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Asociación Bachillerato Internacional Costa Rica (Asobitico), quienes apoyan la capacitación docente y el equipamiento de los centros.

Según el presidente de Asobitico, Daniel Samper, la inversión de su ONG en cada liceo supera los $60.000, los cuales se destinan a laboratorios, capacitación docente y evaluaciones, entre otras cosas.

Asimismo, mediante donaciones del sector privado, Asobitico beca a los estudiantes con los $2.000 anuales que requiere el Bachillerato Internacional para cubrir los insumos y el gasto de la evaluación de los exámenes en el extranjero.

“Esperamos en el 2017 tener 20 colegios y 1.000 estudiantes egresados al año. La semana pasada entraron a clases unos 220 alumnos en el país, que concluirían dentro de dos años”, explicó Samper.

Asimismo, resaltó que para que un colegio califique en el programa, debe contar con el compromiso, no solo del director y los docentes, sino también de la comunidad.

Francisco Víquez, coordinador general del BI del Liceo de Poás, aseguró que su institución está muy ilusionada con la certificación. Este proceso requirió recaudar más de ¢10 millones adicionales para cubrir los gastos.

“Durante dos años organizamos diversas actividades en la comunidad como caminatas, desayunos típicos, lunadas bailables con orquestas y presentaciones humorísticas”, dijo Víquez.

Por su parte, el coordinador del programa en el Liceo de Cariari, Édgar Ruiz, resaltó que su institución tuvo que prepararse en áreas que no son abarcadas en el sistema educativo tradicional.

“Este proyecto nos ayuda a desenvolvernos más como estudiantes y a trabajar en conjunto con los profesores para crear conocimiento”, agregó el alumno del Liceo de Cariari, Jurgen Andrés Bermúdez.

PUBLICIDAD

Actualmente, está en proceso de acreditación el Liceo de Tarrazú y están en valoración 25 colegios más. Los próximos seleccionados se anunciarán en mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres colegios más arrancan con Bachillerato Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota