Nacional

En pocas palabras

René Castro : ‘Temo un verano prolongado’

Actualizado el 17 de octubre de 2012 a las 12:00 am

René Castro , m inistro del Ambiente y Energía

Nacional

René Castro : ‘Temo un verano prolongado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  René Castro : ‘Temo un verano prolongado’ - 1
ampliar
René Castro : ‘Temo un verano prolongado’ - 1

¿Por qué está preocupado por la situación de Arenal?

Nuestra preocupación es que en estos meses usualmente el embalse se está llenando, porque Arenal acumula agua para el verano y además para otros años (multianual). Es el único que tenemos, y eso no está pasando. Yo viví en el 94 -95 el impacto de un El Niño prolongado y fue parecido (a lo que está pasando ahora) y me hace temer que tengamos un verano prolongado, tengamos exceso de fósiles quemándose en el verano del 2013 y posibles problemas en el 2014.

¿Qué impactos prevé?

Lo inmediato es un costo (en tarifas), lo segundo es un incremento en las emisiones de CO2, pero lo tercero, que haya un impacto en todo el sistema hidrológico, ganadería, riego (...). Un gasto en alimentos artificiales y sustitutos para el ganado, probablemente importación de melaza...

¿Qué dicen en el ICE?

Ellos están tranquilos para el 2013; creo que con la capacidad instalada salimos, pero para el 2014 sería comernos parte de lo que debíamos guardar (reserva del embalse) o gastar más carburantes. Parte de lo que tenemos que ver es cómo bajamos la demanda en las casas e industrias. (...) Por ejemplo, ayudemos a la gente a cambiar sus refrigeradoras rápidamente, los bombillos, los aires acondicionados.

¿Y un racionamiento?

No, todavía, pero eso sería el extremo de la crisis.

  • Comparta este artículo
Nacional

René Castro : ‘Temo un verano prolongado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota