Nacional

En pocas palabras

Orlando Urroz: ‘Lo que falta es organizarnos’

Actualizado el 01 de enero de 2013 a las 12:00 am

Orlando Urroz, subdirector Hospital Nacional de Niños

Nacional

Orlando Urroz: ‘Lo que falta es organizarnos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles las principales enfermedades crónicas que afectan a los niños?

Son muchas, pero definitivamente las que más se presentan son la diabetes, malformaciones múltiples, discapacidades respiratorias y parálisis cerebral.

¿Cuáles son las principales necesidades de esta población?

Es necesario ir más allá de lo superficial, si bien ellos tienen necesidades físicas y materiales, lo principal es encontrar diamantes en las comunidades que les den apoyo. Ellos son niños con discapacidades, pero que tienen habilidades y requieren amor y aceptación”.

¿Cuántos niños presentan estas condiciones?

Tenemos algunos datos del Instituto Mixto de Ayuda Social, la Junta de Protección Social y la Caja Costarricense de Seguro Social, sin embargo, estos no están unificados.

”El Hospital de Niños trabaja en la identificación de niños con enfermedades crónicas; ya registramos alrededor de 3.000 pacientes”.

¿Por qué se da el abandono?

Las causas son muchas y muy complejas. En muchos casos la familia no puede darle sostenibilidad a los tratamientos. Otros casos son por problemas socioeconómicos.

”La atención también es un tema del niño abandonado, es aquí cuando entra el Hospital de Niños y toma la patria potestad.

”La solución es integral, no es solo buscar centros que los adopten, sino buscar la integridad de estos niños en la sociedad”.

¿Cómo se logra esa integralidad de la que habla?

Nosotros estamos trabajando en varios puntos, pero el principal es el romper el paradigma de que solo los niños sanos pueden ser queridos.

”Otro punto es el de la capacitación para quienes cuidan pues deben conocer la enfermedad. También hay que buscar la protección de esos cuidadores, que realmente son quienes conviven con el problema”.

¿Hay recursos para ayudar a esta población?

Lo que hace falta no son recursos, esos existen, las instituciones las tienen, lo que hace falta es organizarnos, incluyendo a la comunidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Orlando Urroz: ‘Lo que falta es organizarnos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota