Nacional

En pocas palabras

Ileana Balmaceda: ‘Es como poner un candado’

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS

Nacional

Ileana Balmaceda: ‘Es como poner un candado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Ileana Balmaceda:  ‘Es como poner un candado’ - 1
ampliar
Ileana Balmaceda: ‘Es como poner un candado’ - 1

¿Qué análisis hace de la situación que ahora enfrenta la Caja, con cálculos de indemnizaciones por ¢174.000 millones a médicos?

Yo creo que hemos hecho un esfuerzo sostenido para sacar a la institución a flote, para poder hacer más inversiones, pero con esto (las casi 2.000 demandas de los médicos que costarían ¢174.000 millones), que además hay que sumarles intereses, sería volver a colocar a la Caja al borde del precipicio.

”Si eso pasa, tendremos que dejar las inversiones en infraestructura, equipamiento y ampliación de los servicios”.

¿Qué se está haciendo para atender los casos judiciales?

Estamos planteando recursos de casación en los casos que están resueltos y seguiremos con todas las medidas legales, pero en el caso hipotético que se dé (fallos en contra), es una erogación que coloca a la institución al borde del precipicio, lo que también sería insostenible; por eso es que nos urge la interpretación auténtica de la ley (de incentivos médicos), porque en ella dice que algunos cálculos (salariales) se deben hacer sobre el salario total y no sobre el salario base, pero nosotros lo estamos interpretando sobre el salario base, de acuerdo con un criterio de la Procuraduría General de la República.

¿Están claros en que un desembolso de ¢174.000 millones es un golpe a las finanzas y se podría caer de nuevo en crisis?

Creo que es necesario un consenso alrededor de toda la seguridad social, porque con esto nos traemos a la institución abajo. Diay, es como ponerle un candado a la Caja.

¿Ya usted le expuso esta situación a la presidenta Laura Chinchilla?

Todos los proyectos de ley en los que hemos tenido interés de que pasen, desde el año pasado los enviamos el Poder Ejecutivo para que ellos los fueran programando (convocando).

”Ya en la Asamblea Legislativa, en la comisión que analizó la crisis de la Caja, hicimos un amplio trabajo y ellos ya pasaron esto (el proyecto). Ahora solo falta la convocatoria del proyecto de ley para el tema de los incentivos por parte del Gobierno, o que los diputados lo convoquen luego, porque urge interpretar bien la ley.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ileana Balmaceda: ‘Es como poner un candado’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota