Nacional

En pocas palabras

Dyaláh Calderón : ‘Se quitarán los mitos y tabúes’

Actualizado el 03 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Dyaláh Calderón, viceministra Académica del MEP

Nacional

Dyaláh Calderón : ‘Se quitarán los mitos y tabúes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

  Dyaláh Calderón : ‘Se quitarán los mitos y tabúes’ - 1
ampliar
Dyaláh Calderón : ‘Se quitarán los mitos y tabúes’ - 1

¿Qué opina de que casi todos los colegiales de los 11 liceos incluidos en el plan piloto reciban las clases de sexualidad?

Me parece que estos resultados nos dan un buen panorama sobre cómo será la participación en el 2013 (cuando se ofrezca el programa en todos los colegios). Es muy halagador porque hay concientización de los padres de que sus hijos necesitan tener una educación integral de la sexualidad.

¿Qué hicieron para convencer a los padres de familia de que dejaran a los hijos ir a la clase?

En primer lugar, los estudiantes están muy convencidos de la necesidad del tema, han estado esperando por muchos años de que se hable sobre esto y ahí empieza el convencimiento. Hubo una participación interesante de los muchachos porque hablaban con sus padres sobre la importancia de recibir las lecciones.

”También hay un papel fundamental del orientador y el profesor de Ciencias que acompañan a los muchachos en el proceso de formación e incluso visitaron algunas casas para conversar con los papás sobre este proceso, y fue por su propia iniciativa, no porque haya una directriz desde el despacho (del MEP).

¿Conoce de algún alumno que convenció a su padre para asistir a este curso?

En un colegio hubo un caso. Inicialmente el papá no lo dejaba ingresar a la clase (por su religión), pero conforme pasaron las lecciones, y por solicitud del estudiante, el papá conversó con el profesor y cambió de parecer. Ahora el muchacho está recibiendo las clases.

¿Informaron a los papás sobre los contenidos del programa?

Algo importante para que papá y mamá estén tranquilos es que cumplimos con la disposición que dijo la Sala IV, de que tenemos que comunicarles. Sacamos un instructivo para que los padres de familia que no querían que sus hijos reciban las lecciones lo indicaran por escrito. Los que dijeron que no, en muchos casos, los profesores y orientadores los visitaron y algunos cambiaron de opinión.

¿Qué ha pasado con los estudiantes en las lecciones?

Confirma que la demanda histórica de este tema era muy esperada. Ha sido un tema que, conforme pasa el tiempo, se quitarán los mitos y tabúes que hay alrededor, para que en clases realmente hablemos de la forma de vincularnos con los demás, cuidar nuestro cuerpo, ser más responsables y más respetuosos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dyaláh Calderón : ‘Se quitarán los mitos y tabúes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota