| Incrementos en trámite regirán en el año nuevo

Se avecinan nuevas alzas en servicio eléctrico del ICE

Instituto pide alza de 11,12% en tarifa familiar para cubrir gastos de operación

Aresep tramita otro ajuste para cubrir costo de generación térmica en el 2013

Últimas noticias


        
        
      Los ingresos de tarifas ordinarias permiten al ICE cubrir nuevas inversiones como la planta Reventazón. | ARCHIVO.
Los ingresos de tarifas ordinarias permiten al ICE cubrir nuevas inversiones como la planta Reventazón. | ARCHIVO. ampliar

Los medidores empezaron a computar desde ayer un incremento de 4,5% en el costo de cada kilovatio de electricidad consumido en los hogares atendidos por el ICE.

Con este ajuste se despedirán de este 2012, pero ya están en trámite otros dos incrementos para recibir el año nuevo.

Se trata de un alza del 11,12% tramitada por el Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE ) en las tarifas del servicio domiciliar, a partir del próximo 1.° de enero.

Para una familia con un consumo de 200 kilovatios hora al mes, esto implica pagar unos ¢1.600 adicionales en el recibo de luz.

En ese caso, la factura pasaría de ¢13.600 a ¢15.200, sin incluir el alumbrado público, que también tendría un aumento del 15,45%.

De acuerdo con la propuesta del Instituto, a partir del 1.° de marzo el incremento del 11,12% disminuye en un 5,43%.

Con estas tarifas el ICE procura recursos frescos para cubrir costos operativos e inversiones.

Los gastos por compras de combustibles para generación térmica no están incluidos en este estudio, pues la metodología permite calcularlos por aparte.

La propuesta de ajuste incluye un alza de 8,16% para el área de generación eléctrica. Esto impacta las tarifas de venta de energía a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), empresas y cooperativas, que también deberán ajustar las tarifas a sus clientes, aunque en un porcentaje menor. A partir del 1.° de marzo, estas últimas tendrían una disminución cercana al 1%. En transmisión, el Instituto procura un alza del 5,09%.

La audiencia para discutir esta propuesta fue convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para este 5 de diciembre a las 5 p. m.

El Instituto tiene poco más de 650.000 abonados, principalmente en zonas rurales.

Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria del ICE, explicó que están obligados a presentar un estudio ordinario de precios cada año, y este es el del 2012.

El último ajuste de este tipo se presentó en setiembre de 2011 y se aplicó en febrero de este año.

Otro cálculo. Paralelamente a este trámite, la Aresep abrió un nuevo estudio de precios con el cual se atenderán los gastos en hidrocarburos para generación eléctrica durante el año entrante.

Álvaro Barrantes, director de Energía de la Aresep, dijo que aún no tienen estimado el porcentaje de ajuste requerido, pues los datos del ICE llegaron el viernes.

Explicó que esta es la primera aplicación de la metodología de “ Costo Variable por Combustible ”, la cual permite revisar las tarifas que pagan los usuarios cada tres meses para ajustarlas a los costos de los combustibles usados en la producción eléctrica.

Garro, del ICE, tampoco precisó el monto estimado por la entidad para compra de carburantes. Aseguró que este mecanismo de fijación será más transparente y evitará los desfases tarifarios que hoy afectan a la entidad.

Este año, la Aresep le autorizó al ICE ¢23.032 millones para compras de combustibles, pero, a junio, ese gasto ya había alcanzado los ¢40.810 millones.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Se avecinan nuevas alzas en servicio eléctrico del ICE