Nacional

proyecto de ley para ceder terreno a caja avanza en comisión legislativa

Se apuran trámites para darle nuevo hospital a Puntarenas

Actualizado el 19 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

CNP, dispuesto a entregar lote de más de 12 hectáreas en el distrito de Barranca

CCSS apoya la iniciativa, pero aún no asegura que edificará nuevo centro médico

Nacional

Se apuran trámites para darle nuevo hospital a Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los puntarenenses podrían tener un nuevo hospital si la Comisión de Gobierno y Administración consigue que se apruebe un proyecto de ley para la cesión de un terreno.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) está dispuesto a traspasar un lote de más de 12 hectáreas, en el distrito de Barranca, del cantón de Puntarenas.

Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la Junta Directiva del 12 de julio, acordó apoyar la iniciativa, aunque no garantiza que destinará el terreno cedido a la construcción de un nuevo hospital.

Entre tanto, la semana pasada, esta comisión legislativa aprobó una moción para agilizar los trámites y que la iniciativa pase a plenario lo antes posible.

“Este es un buen momento para que el Gobierno tome decisiones y se decida a invertir de una vez en ese hospital”, manifestó Rodolfo Sotomayor, diputado del Partido de Unidad Socialcristiana (PUSC) y proponente de la moción.

¿Prioridad? Aunque no se han establecido plazos, William Barrantes, presidente ejecutivo del CNP, aseguró que la mandataria, Laura Chinchilla, les hizo la petición para que traspasaran el lote a la Caja.

“Había iniciativas anteriores, pero realmente tomó vigencia una vez que la presidenta estuvo en la región y valoró los daños del terremoto”, declaró Barrantes.

La cesión del terreno, según el ejecutivo del CNP, supondrá una dación de pago entre el Consejo y el Ministerio de Hacienda, en forma de impuestos, pues el patrimonio no pasará directamente a la Caja.

“Esto no es una donación, sino un instrumento legal que permite saldar la deuda a cambio de un activo no líquido”, expuso Álvaro Ramos, viceministro de Ingresos de esa cartera.

No obstante, según Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura de la Caja, el traspaso podría saldar una deuda que tiene contraída el CNP con el ente asegurador.

Respecto al avalúo del patrimonio, es una materia que le corresponde a la Dirección General de Tributación, y aún no se conocen cifras, apuntó Murillo.

Recuento de daños. Tras el terremoto del 5 de setiembre, los daños en el sector salud se estimaron en ¢11.000 millones, según Chinchilla. La presidenta dijo que el Gobierno deberá afrontar el pago de ese monto vía Presupuesto Nacional y mediante otros ingresos.

PUBLICIDAD

La estimación de los daños totales es de ¢22.360 millones.

El Hospital Monseñor Sanabria, que fue afectado en su estructura y evacuado en su totalidad, aún no ha reanudado su actividad al cien por ciento.

Este centro médico se ubica en el distrito El Roble, en el cantón de Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Se apuran trámites para darle nuevo hospital a Puntarenas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota