Nacional

movistar y claro acusaron al ice en foro de telecomunicaciones

Al año de apertura, telefónicas aún reclaman por interconexión

Actualizado el 02 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Operadores alegan que no existe igualdad de condiciones en esta competencia

Portabilidad sigue en lista de espera, a pesar de la ‘prisa’ de empresas nuevas

Nacional

Al año de apertura, telefónicas aún reclaman por interconexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El foro de ADN Radio reunió en una  mesa de discusión a José Pablo Rivera (izq.), representante de Movistar, a  Víctor García, de Claro, a Jaime Palermo, del ICE, y a Mercedes Aguero, periodista de La Nación. | PABLO MONTIEL.
ampliar
El foro de ADN Radio reunió en una mesa de discusión a José Pablo Rivera (izq.), representante de Movistar, a Víctor García, de Claro, a Jaime Palermo, del ICE, y a Mercedes Aguero, periodista de La Nación. | PABLO MONTIEL.

Tras concluir el primer año de apertura en telefonía móvil, los operadores Claro y Movistar reclaman que todavía no se les ha facilitado al 100% la interconexión.

Las empresas coinciden en que sus escenarios están siendo limitados por el operador establecido; es decir, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Reclaman, por ejemplo, que sus clientes no tienen acceso a números especiales o cortos, como los de emergencia, y tampoco a los desvíos de llamadas.

“En estos términos se genera un deterioro de la percepción del usuario, que cree que realmente puede tener más servicios con el ICE, cuando todos deberíamos competir en condiciones iguales”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.

En eso coincidió Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro, quien recalcó que “no les ha sido posible” ponerse de acuerdo con el ICE.

Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, alegó que, aunque ha solicitado una serie de condiciones y aclaraciones a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), estas aún no se resuelven.

“Tampoco es que vamos a poner un freno per se; es que hay que cumplir con ciertos procedimientos, normas, y también el regulador juega un papel”, declaró Palermo.

En medio de este panorama, Eduardo Castellón, de la Sutel, informó de que el Consejo de la Superintendencia “tiene un proceso abierto contra el Instituto” por el asunto del desvío de llamadas, y que el tema de la interconexión (enlace de redes) para números especiales “está en estudio”.

Las telefónicas debatieron ayer en un foro realizado por ADN Radio –en el auditorio de La Nación – sobre la apertura de telecomunicaciones, a un año de su despegue.

En vela. Tanto el ICE como Movistar y Claro manifestaron estar conscientes de que el proceso de apertura no está consolidado y queda mucho camino por recorrer.

Declararon que el marco regulatorio vigente es el que limita sus paquetes y ofertas, por lo que reclamaron más libertad al respecto.

Mientras Palermo (ICE) mostró una visión “altamente positiva” por haber aumentado sus ingresos y servicios tras la apertura, los voceros de las dos transnacionales denotaron prisa e inquietud porque se resuelvan temas en interconexión, tarifas y portabilidad.

PUBLICIDAD

Cuando se le preguntó al representante del ICE cuándo dará luz verde al tema de portabilidad, este respondió: “La habrá cuando la Sutel termine lo que está haciendo. Hoy apenas está finalizando el proceso licitatorio y todavía quedan muchas inquietudes”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Al año de apertura, telefónicas aún reclaman por interconexión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota