Nacional

70 parejas en lista de espera buscan menores con otras características

225 niños aguardan adopción, pero no llenan deseos de familias

Actualizado el 23 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Interesados evitan niños mayores de siete años, enfermos o con discapacidad

Menores pueden tardar hasta cuatro años en espera de un nuevo hogar

Nacional

225 niños aguardan adopción, pero no llenan deseos de familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS
ampliar
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdfsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

En los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hay 225 niños con pocas posibilidades de ser adoptados porque la mayoría tiene más de siete años y algunos padecen enfermedades o son discapacitados.

Por esas razones, no logran ser ubicados en un hogar, pues sus características o condiciones no llenan las expectativas de las 70 parejas que integran la lista de espera por una adopción.

Durante el proceso de aplicación, a los solicitantes se les pide manifestar qué tipo de infante estarían dispuestos a recibir. Por ejemplo, si prefieren varón o mujer, o si buscan un bebé o un niño con más años.

Los padres también deben expresar si están dispuestos a recibir a un pequeño con historial de abuso, discapacidad o antecedentes de enfermedades.

La información suministrada revela que casi todas las parejas se inclinan por niños pequeños y que, en alguna medida, se basan en estereotipos, manifestó Jorge Urbina, gerente técnico del Patronato.

Las 70 parejas en espera quieren un pequeño menor de 7 años. Tampoco hay gran disposición a recibir a más de uno.

“La mayoría quiere un solo niño y casi ninguna familia quiere menores con discapacidad, enfermedades crónicas o historial de abuso. Muy pocas optan por pequeños con antecedentes de orden psiquiátrico”, dijo Urbina.

De los 225 niños que legalmente están disponibles para ser adoptados, 187 tienen 7 años o más y del total hay 49 con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica.

Además, 176 de los niños tiene al menos un hermano. En 77 casos no hubo alguna característica de las pedidas por los solicitantes

En mayo, el PANI empezó una labor de promoción de algunos de estos niños entre las familias y logró ubicar a 12. Urbina ve poco probable que se puedan colocar más.

Discriminación. La psicóloga experta en adopciones Ana Cristina Vargas lamentó la discriminación que se evidencia en los perfiles de los solicitantes. Para ella, es un claro reflejo de la sociedad.

“Existe en Costa Rica una actitud discriminatoria hacia las diferencias; empiezan a señalar y las personas pueden sentirse expuestas y por eso prefieren evitarlo”, explicó Vargas.

Pese a ello, consideró que no pueden imponerse las adopciones de perfiles menos deseados porque atentaría contra el bienestar de los niños y las familias.

PUBLICIDAD

“En el 2009 hicimos una investigación sobre los aspectos psicosociales protectores en una adopción. En primer lugar, detectamos la importancia de la motivación, entendido como el deseo de tener a ese hijo”, externó la psicóloga.

Vargas enfatizó que la preparación de los padres para recibir a un hijo con características particulares es aún más determinante en el éxito de la adopción que la edad o la historia del menor.

Proceso largo. El proceso de declaratoria judicial de abandono tarda hasta tres años y medio.

A esto se suman entre seis meses y un año de protección especial por parte del PANI.

Para Urbina, hay juzgados de familia donde la declaratoria de abandono es muy lenta.

Sin embargo, Mauricio Chacón, juez coordinador del Juzgado de Familia de Heredia, responsabilizó al PANI de muchos retrasos.

“Antes de llegar a la adopción hay que agotar la posibilidad de que los niños puedan permanecer con sus familias (otros parientes) y ese paso, muchas veces, el PANI no lo cumple. Esto demora la decisión”, puntualizó Chacón.

No obstante, el juez reconoció que el inicio de los procesos puede atrasarse incluso años por la dificultad de ubicar a los papás para notificarlos formalmente.

  • Comparta este artículo
Nacional

225 niños aguardan adopción, pero no llenan deseos de familias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota