Nacional

Aresep aprobó incremento para siete empresas distintas al ICE

847.000 abonados pagarán hasta 5% más por servicio eléctrico

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Alza regirá a partir de su publicación en ‘La Gaceta’ y hasta junio del 2013

Afectados son clientes de la CNFL, ESPH, Jasec y cuatro cooperativas

Nacional

847.000 abonados pagarán hasta 5% más por servicio eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manuel Solano vive con su esposa, Rita Valverde, y su hija Marta en Cartago. Para ellos regirá un aumento del 4,2% en la luz. | JORGE CALDERON.
ampliar
Manuel Solano vive con su esposa, Rita Valverde, y su hija Marta en Cartago. Para ellos regirá un aumento del 4,2% en la luz. | JORGE CALDERON.

Apenas se enteró de que dentro de pocas semanas deberá pagar un 4,2% más por la electricidad que consume en su casa, Manuel Solano le pidió a su familia implementar un plan de ahorro.

Solano, quien vive en Invu Los Ángeles de Cartago, es uno de los 847.000 abonados de alguna de las siete empresas distintas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las que se les aprobó el incremento.

“Aquí hay dos televisores, 14 bombillos, cocina eléctrica, refrigerador, radio, licuadora y muchos aparatos eléctricos más, pero habrá que utilizarlos menos o solo lo necesario”, dijo.

Este aumento fue aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y oscila entre 0,66% y 5,02%, según sea la compañía proveedora.

Regirá una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta y hasta el 30 de junio del 2013. A partir de ese día, las tarifas serán las mismas que las de hoy.

Con ese dinero adicional, las siete empresas distribuidoras cubrirán el incremento en el costo de la generación de energía que les suministra el ICE.

Una de esas compañías es la Junta de Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), de la cual es cliente Solano.

“Pago entre ¢25.000 y ¢30.000, y todos los días ahorro algo para no andar en apuros a fin de mes”, comentó este cartaginés.

Por su parte, Dagoberto Quirós, vocero de Jasec, afirmó que, pese al ajuste, esa compañía mantiene tarifas competitivas.

Golpe al bolsillo. El aumento en el servicio eléctrico más fuerte lo tendrán los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que deberán pagar un 5,02% más.

De esta manera, el recibo para una familia que gaste 258 kW/h será de ¢17.420 en vez de ¢16.000. Ese es el consumo familiar promedio en la CNFL.

Para los clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, (ESPH) el alza será del 4,99%, y los de Coopelesca (San Carlos) pagarán 3,67% más.

Mientras tanto, el incremento para los abonados de Coopealfaro Ruiz es de 3,29% y los de Coopesantos pagarán 1,31%.

El aumento más bajo será para la clientela de Coopeguanacaste, con 0,66%.

Voceros de algunas de las distribuidoras de energía ven este ajuste como necesario.

PUBLICIDAD

“Sabemos que todo aumento tiene un impacto en los bolsillos de los clientes, pero esperamos poder compensar ese aumento con la fortaleza de la continuidad y calidad del servicio”, aseguró Andrea Fonseca, vocera de la ESPH.

Por su parte, Marvin Céspedes, director administrativo de la CNFL, indicó que esta alza compensa el incremento del costo de comprarle la energía al ICE.

No obstante, afirmó Céspedes, esa compensación llega desfasada, ya que desde julio deben cancelar más dinero al Instituto.

Estrategias. Para que la familia de Manuel Solano no tenga que pagar mucho dinero más por la electricidad, pueden recurrir a diversas formas de ahorro.

Marvin Céspedes citó que no debe usarse la cocina para calentar porciones pequeñas, y los empaques de la refrigeradora deben estar en muy buen estado para que el frío no se escape, y con ello evitar que el motor consuma más energía eléctrica.

“El mejor aliado del cliente es el uso racional: que no encienda aparatos que no necesita, o que no los deje encendidos”, manifestó Céspedes.

Por ello, Solano le pidió a su familia mantener más bombillos apagados y utilizar los electrodomésticos únicamente cuando sea necesario.

“Todo es mantener el orden, porque siempre van a llegar los aumentos en luz o agua, y lo mejor es estar preparado; para ello, tenemos que ahorrar en la casa”, concluyó Solano, quien vive con su esposa, Rita Valverde, y su hija Marta. Colaboró Jorge Calderón, corresponsal en Cartago.

  • Comparta este artículo
Nacional

847.000 abonados pagarán hasta 5% más por servicio eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota