Wikileaks: Zamora habría criticado política migratoria de Ecuador

San José (Redacción). Costa Rica, a través de su exdirector de Migración, se sumó a las múltiples críticas contra la política migratoria de “puertas abiertas” de Ecuador, según lo consigna uno de los cables diplomáticos liberados por el sitio Wikileaks.

Mario Zamora, quien fuera titular de Migración y es el actual viceministro de Seguridad, habría dicho a diplomáticos norteamericanos que “Ecuador esta causando inestabilidad para toda América”, al referirse a la política migratoria que ese país instauró en el 2008 y que le permitía el acceso a todo extranjero sin necesidad de visa.

La información fue publicada hoy por el diario español El País , uno de los medios escogidos por el portal Wikileaks para dar a conocer la información de los más de 250.000 cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que liberó el mes pasado.

En el artículo “El visado libre de Ecuador dispara las alarmas en Washington”, el periódico español recogió una serie de cables donde se plasmaba la supuesta preocupación por la política migratoria ecuatoriana y su afectación en el resto del continente. También consignaron quejas de El Salvador, Panamá y Guatemala.

esta noche Zamora declinó dar declaraciones respecto a una información proveniente de una “fuente no oficial” y prefirió tampoco referirse al tema de l apolítica de migración de Ecuador.

Precaución y prevención.

En el cable publicado por El País los diplomáticos estadounidenses señalan que Zamora aconsejó una política de “precaución y prevención” ante la posibilidad de que migrantes de todo el mundo estuvieran utilizando Ecuador como puerta de acceso al continente.

Respecto a Costa Rica, Zamora habría mostrado particular preocupación por el acceso de chinos. ¨Pero también habría llamado la atención de los norteamericanos respecto a como los vuelos de Taca se habían vuelto “cosmopolitas”, es decir, repletos de viajantes de todas partes del orbe.

Zamora habría dicho que los vuelos provenientes de Ecuador debían hacer escala en Costa Rica, antes de dirigirse a países como Belice y Guatemala, “dos países con fronteras con México extremadamente porosas”.

Lo diplomáticos estadounidenses habrían avalado la “visión estratégica” de Mario Zamora respecto a la migración alrededor de la región.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Wikileaks: Zamora habría criticado política migratoria de Ecuador