Nacional

Voluntarios sacaron más de dos toneladas de basura

Botellas, tapas y pajillas... intrusos en playa Guacalillo

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 06:09 pm

Sitio ubicado en la desembocadura del río Grande de Tárcoles

Nacional

Botellas, tapas y pajillas... intrusos en playa Guacalillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Botellas, tapas y pajillas reinaban entre los más de 2.400 kilogramos de residuos de los que un grupo de voluntarios libró a playa Guacalillo, en Garabito, Puntarenas.

Aquella basura intrusa se encontró a lo largo de unos tres kilómetros de la playa, los que recorrieron y esculcaron voluntarios de diferentes organizaciones, además de personal de instituciones públicas.

"Esto no solo impacta la biodiversidad marino costera, el paisaje y los cuerpos de agua, sino también la salud humana y el turismo. Esta realidad cambiará hasta que todos nos comprometamos a cambiar la cultura de los materiales desechables y a practicar una gestión integral de residuos en todo el país, tal como obliga la Ley N-8839, aprobada desde el 25 de mayo del 2010", indicó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en un comunicado.

Los voluntarios recogieron más de 2.400 kilos de residuos. (AyA. )

La jornada de limpieza se realizó el sábado 23 de setiembre como parte de los programas Costa Rica Verde y Limpia y Ocean Conservancy. En ella participaron 450 voluntarios y 20 líderes de brigadas de la organización Terra Nostra.

Guacalillo es considerada una de las playas más contaminadas del país, pues en ella desemboca el río Grande de Tárcoles, que a su vez recibe toneladas de residuos arrastrados por el río Virilla desde la Gran Área Metropolitana (GAM).

Otras playas como Azul, así como las islas del golfo de Nicoya y Puntarenas también sufren de esta contaminación.

Según la información del AyA, del total de residuos, un 70% era basura, la cual fue trasladada al relleno por la Municipalidad de Garabito, y un 30% lo constituían residuos valorizables, que fueron llevados por Misión Planeta al centro de acopio de ese cantón del Pacífico central.

Miles de pajilla que amenazan la vida marina fueron retiradas de la playa. (AYA. )

Dentro de esta campaña nacional de limpieza de playas están programadas otras jornadas, entre ellas la que promueve la Organización Amigos del río Torres, la cual convoca para labores de recolección el 30 de setiembre en el parque México, al lado del Museo de los Niños y en la comunidad de Cipreses, en barrio México.

Por su parte, la empresa de alimentos Pro Salud limpiará la playa del cantón central de Puntarenas el 20 de octubre; también la Asociación Yisky, trabajará en la playa del Refugio Gandoca-Manzanillo, en el Caribe sur.

A ellos se les unen funcionarios de los ministerios de Ambiente y Energía (MINAE), Cultura y Juventud (MCJ), el AyA, y el Instituto Costarricense de Turismo ( ICT), además de trabajadores de empresas y organizaciones no gubernamentales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Botellas, tapas y pajillas... intrusos en playa Guacalillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota