Nacional

Ayuntamiento de limón en conflicto

Vicealcaldesa: ‘Alcalde se fue de vacaciones y paralizó el municipio’

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Néstor Mattis salió del 13 al 24 de enero, al igual que secretaria y director general

Funcionaria prepara queja ante TSE por dejarla ‘a la deriva y sin accesos’

Nacional

Vicealcaldesa: ‘Alcalde se fue de vacaciones y paralizó el municipio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se fue sin decir nada, dejó la oficina bajo llave, no dejó acceso a datos ni delegó funciones y, además, le dio días libres a su secretaria y al director general. Con sus vacaciones, Néstor Mattis, alcalde de Limón, “paralizó el municipio”.

Esa fue la versión de Cynthia Small, vicealcaldesa primera del cantón de Limón, quien aseguró que está maniatada, no tiene dónde atender al público ni conoce los trámites pendientes en el cronograma del ayuntamiento.

En caso de que un alcalde se ausente, el vicealcalde asume plenamente sus funciones; es decir, toma su puesto sin necesidad de firmas o permisos. Así lo establece el artículo 14 del Código Municipal.

En este caso, Small sostiene que “nadie le avisó” que asumiría la cabeza y quedó a la deriva, sin claves ni accesos. Su calvario se inició el 13 de enero y acabará el 24 de enero, cuando retornarán Mattis y sus dos subalternos.

“Lo que hizo fue dejarme chinga. ¿Qué puedo hacer? No tengo director ni secretaria, que es quien maneja la claves de la computadora y toda la información, por lo que el municipio quedará paralizado hasta que él vuelva”, reclamó.

Además de dar seguimiento a todo el proceso municipal, según Small, hay temas urgentes por atender que están “atrasadísimos” (como la contratación del servicio de recolección de desechos) y Mattis “no dejó nada listo ni dicho”.

Mientras tanto, la funcionaria alista papeles y acumula pruebas para presentarlos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ayer, Diego Brenes, asesor de Gestión Política del Tribunal, confirmó que ese documento aún no había llegado a su despacho y agregó que, mientras eso no suceda y no resuelvan, no se referirán al tema.

La Nación intentó contactar a Mattis, pero en su casa una mujer informó de que él salió del país y no regresará sino hasta el martes.

Emilio Molina, jefe de Recursos Humanos del ayuntamiento, explicó que para solicitar días libres el alcalde solo está obligado a realizar un acto administrativo y enviar copia del oficio al Concejo Municipal.

Empero, según Molina, este “debería avisarle” también a su sustituto, con el objetivo de definir, entre otros puntos, qué gestiones quedan pendientes durante su ausencia.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el director general del ayuntamiento, Junior Allen, explicó que su ausencia no agrava el problema porque él quedaría como subalterno de Small.

“En mi caso no afecta porque si yo estuviera ahí, haría lo que ella me asigne. En todo caso, mi secretaria no está de vacaciones y con ella la vicealcaldesa puede obtener los datos que quiera”, declaró Allen.

Historial. La relación entre la vicealcaldesa y el alcalde de Limón tiene pedregosos antecedentes.

En febrero del año pasado, Small interpuso –ante el TSE– un recurso de amparo electoral contra Mattis en el cual reclamó, entre otros aspectos, que él “no le informa de sus ausencias temporales, la invisibiliza y no la toma en cuenta”.

Según la funcionaria, el alcalde nunca le asignó funciones administrativas ni operativas, tal y como debería, según dicta el artículo 14 del Código Municipal.

La resolución del recurso –declarado con lugar el 24 de julio– obligó al alcalde a asignarle más tareas. Ahora, seis meses después, Small reclama que, a pesar de que Mattis se las impone, no le facilita los recursos para desarrollarlas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vicealcaldesa: ‘Alcalde se fue de vacaciones y paralizó el municipio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota