Nacional

Gobierno ordena inicio de diseño y construcción

Vía Cañas-Liberia requerirá 21 puentes nuevos y 15 mejorados

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

MOPT prevé que todas las estructuras estarán listas en mayo del 2014

Cuatro empresas se reparten inversión de $26,5 millones, financiados por BID

Nacional

Vía Cañas-Liberia requerirá 21 puentes nuevos y 15 mejorados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bagaces. Los pasos elevados de la vía Cañas-Liberia, Guanacaste, se someterán a una intervención mayor en los próximos 14 meses.

Ayer, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dio la orden de inicio para el diseño y la construcción de 21 puentes nuevos y la reconstrucción de otros 15. Según Pedro Luis Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, los diseños deberían estar listos en agosto próximo y todas las estructuras construidas a más tardar en julio del 2014.

Las obras fueron adjudicadas a las empresas Codocsa-Holcim, FCC, Meco y Sánchez Carvajal, por un monto total de $26,5 millones, que se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anuncio se hizo este viernes desde la Escuela de Pijije de Bagaces, durante una gira de la mandataria por Guanacaste.

Originalmente, el MOPT adjudicó 18 pasos elevados nuevos sobre 14 ríos, dos quebradas y dos canales de riego y, además, ordenó que se mejoraran las viejas estructuras que están en esos mismos sitios. Al final, sobre cada río o quebrada habrá dos puentes.

Sin embargo, la firma Meco, que se adjudicó los puentes sobre los ríos Potrero, Corobicí y el canal de riego oeste, decidió no mejorar las obras existentes pues prefiere demolerlas y hacerlas nuevas. Así, en lugar de tres puentes, hará seis, según precisó Rónald Mesén, gerente de proyecto.

La orden es que las constructoras hagan primero los puentes nuevos. Cada uno tendrá una capacidad de soporte de 40 toneladas y aceras de 1,5 metros de ancho a ambos lados.

Una vez listos se desvía el tráfico hacia ellos, para que las cuadrillas se encarguen de la reparación de las viejas estructuras paralelas.

Todas estas intervenciones son parte del proyecto de ampliación del tramo Cañas-Liberia, en la carretera Interamericana Norte.

Solo la ampliación de dos a cuatro carriles y la sustitución de la carpeta de asfalto por una losa de concreto costará $150 millones.

El proyecto ya está en ejecución por FCC Construcciones, que empezó las obras en mayo del 2012 en ese trayecto de 50 kilómetros.

Avances. Ayer, Pedro Castro aseguró que FCC concluyó la construcción de la subbase y la base estabilizada con cemento en el trayecto de 8 kilómetros entre Pijije de Bagaces y quebrada Arenas. Eso les permitirá empezar en las próximas semanas a colar la primera capa de la losa de concreto de 25 centímetros.

PUBLICIDAD

Eso sí, primero deben superar pruebas de laboratorio, en que el concreto debe presentar una resistencia de 50 kilos por centímetro cuadrado a los 28 días de fragua.

Esta semana, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales hizo recomendaciones al MOPT, ante el riesgo de que el clima caliente, la escasa humedad y el viento afecten la fragua de la losa.

Los ingenieros aconsejaron usar hielo y nitrógeno líquido para evitar fracturas del concreto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vía Cañas-Liberia requerirá 21 puentes nuevos y 15 mejorados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota