Nacional

Podrán circular sin multa de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4 p. m. a 7 p. m.

Vehículos llenos se salvarán de restricción en hora pico

Actualizado el 14 de abril de 2011 a las 12:00 am

Beneficio se aplicará para choferes que viajen con tres o más pasajeros

Resto de carros no podrán circular de 6 a. m. a 7 p. m.; medida arranca el 2 de mayo

Nacional

Vehículos llenos se salvarán de restricción en hora pico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vehículos llenos se salvarán de   restricción en hora pico - 1
ampliar
Vehículos llenos se salvarán de restricción en hora pico - 1

Los conductores de carros livianos que viajen con tres o más pasajeros se salvarán de la restricción vehicular en horas pico y de una multa de ¢31.600.

A partir del 2 de mayo, las limitaciones de tránsito en San José volverán a ser de 13 horas –de 6 a. m. a 7 p. m.– excepto para aquellos que viajen con su carro lleno.

Ellos estarán eximidos de la multa de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4 p. m. a 7 p. m. Si viajan llenos en otros horarios diferentes a los ya citados, sí serán sancionados por el Tránsito.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, confirmó que esta medida pretende motivar a los conductores para que compartan el vehículo y el costo del combustible con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Además, esta es una de las 11 disposiciones que aplicará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reducir la factura de hidrocarburos de Costa Rica.

Precisamente, ayer el barril (159 litros) de petróleo se cotizó en $107, un 17% más caro que en enero, cuando cerró en $91,55.

Además de la restricción vehicular, el MOPT anunció la suspensión del cobro de peajes cuando haya presas, el fomento del transporte público y hará bacheos nocturnos, para no entorpecer la circulación diurna.

Estas medidas se implementan luego de que la Refinadora Costarricense de Petróleo advirtió que la factura petrolera crecerá un 26% con respecto al monto gastado en 2010, que llegó a $1.604 millones.

Este año se prevé el consumo de 21,5 millones de barriles de crudo, por los cuales habrá que pagar al menos $2.024 millones.

Fracaso de las franjas horarias. El MOPT volverá a la restricción vehicular de 13 horas consecutivas, luego de comprobar que el sistema de franjas horarias no disminuyó el tráfico vehicular en San José.

Esas franjas son de 6 a. m. a 7:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m., y se mantendrán hasta que el horario cambie a 13 horas el 2 de mayo.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito, confirmó que los conductores se esperaban hasta las 7:30 a. m. para salir de sus casas y eso saturaba las calles el resto del día. Igual ocurre en las tardes, pues el chofer prefiere esperar a las 7 p. m. para regresar a la casa.

PUBLICIDAD

La nueva restricción seguirá rigiéndose por el último número de la placa y excluye a vehículos de seguridad y transporte público.

Con esa medida, el MOPT pretende ahorrar $30 millones en consumo de combustibles. Esta cifra implica que cada día dejen de circular 167.000 vehículos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vehículos llenos se salvarán de restricción en hora pico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota