Nacional

Residentes temen desalojo de propiedades

Vecinos objetan ampliar refugio de Caño Negro

Actualizado el 07 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Vecinos objetan ampliar refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles, Alajuela- Los vecinos que habitan cerca del Refugio de Caño Negro, en Los Chiles, zona norte del país, anunciaron el fin de semana su oposición a la ampliación del área de la reserva, pues aseguran que esto no les permitirá llevar a cabo sus actividades, entre ellas agricultura, ganadería y turismo, de las cuales dependen.

Los lugañeros objetan que la ampliación de la zona de amortiguamiento contemple hasta 1.500 metros del refugio de vida silvestre de Caño Negro.

El aumento en la reserva está contemplado en un Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, aún sin aprobar, y propuesto por entidades como el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) y Ministerio de Ambiente, Energía y Comunicaciones (Minaet).

El objetivo del plan es conservar el área protegida, para asegurar el uso sostenible de los servicios ecosistémicos y las comunidades hasta el 2020.

Dichas instituciones, consideran que la reserva está amenazada por pesca ilegal y contaminación de agroquímicos.

El plan considera como zona de amortiguamiento los primeros 1.000 metros externos al límite del área protegida, más una extensión de 500 metros aguas arriba del río Frío y 500 metros aguas debajo del cauce Playuelas.

Vecinos como Wilson Martínez creen que el problema de la zona de amortiguamiento está en que, si aprueban el plan, los desalojen de sus propiedades.

Los lugareños plantearán sus inquietudes al primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, quien tiene previsto visitar la zona el jueves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos objetan ampliar refugio de Caño Negro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota