ni leyes ni reglamentos tienen referencias específicas a anuncios electrónicos

Vallas digitales proliferan en vías ante vacío en legislación

Autoridades del MOPT las consideran ‘distractoras’, pero no hay estudios

Mayoría de estas estructuras publicitarias se ubican en terrenos privados

Últimas noticias

Juegos de luces e imágenes que sorprenden a los conductores, son cada vez más frecuentes a orillas de las carreteras nacionales.

Se trata de las llamadas vallas digitales, para las cuales no existe ninguna regulación, confirmó Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con el funcionario, la ley de tránsito vigente prohíbe las vallas que “emitan luz”.

No obstante, añadió Araya, el tema de la publicidad avanza más rápido que la legislación, por lo que esta carece de una referencia específica a ese tipo de publicidad.

Para instalar esta clase de vallas se exige a las empresas los requisitos básicos de tamaños y distancias, propios de las tradicionales.

Tanto Araya como Jorge Rojas Chacón, director de Vialidad, consideran que este tipo de instalaciones en las vías puede ser un distractor para los conductores. No obstante, reconocieron que no cuentan con ningún estudio que así lo demuestre.

La otra limitación que tienen los funcionarios del MOPT para poner un alto en el avance desmedido de este nuevo fenómeno publicitario, es que estas se instalan en propiedades privadas.

“El problema es, principalmente, que estas vallas están en propiedades privadas, y la normativa vigente imposibilita actuar en terrenos de este tipo”, externó Araya.

El MOPT también desconoce cuántas vallas digitales hay actualmente, aunque admite que en los últimos dos años son cada vez más visibles en las principales vías.

Consciente. Glen Jiménez, gerente comercial de la empresa publicitaria IMC, coincidió en que existe un inmenso vacío legal respecto al tema de carteleras y publicidad.

Su empresa ofrece el servicio de vallas digitales a sus clientes desde hace año y medio, y ya instaló nueve en total.

Jiménez confirmó que todas se ubican en terrenos privados, con excepción de las que están en centros comerciales.

Tal como ocurre con las vallas fijas, no hay nada escrito sobre las pantallas móviles digitales, las cuales son, en apariencia, las mismas, pero viajan de un lugar a otro por medio de un vehículo.

Para Jorge Rojas, del MOPT, “es evidente que los móviles son también un elemento distractor ”.

Glen Jiménez, de IMC, explicó que sus vehículos se estacionan tanto en sitios privados como públicos; no hay quién lo impida.

Asimismo, afirmó que su producto no distrae a los conductores, y que la luminosidad en las pantallas está debidamente regulada para evitar encandilamientos.

Preocupado. Junior Araya dijo que el MOPT plasmó, con “arduo esfuerzo”, las regulaciones necesarias sobre todo tipo de vallas en el nuevo proyecto de ley de tránsito.

Con lo anterior pretende limitar la proliferación que se ha dado. Uno de los intentos del Ministerio para cerrar portillos es meter mano en propiedades privadas, agregó .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vallas digitales proliferan en vías ante vacío en legislación