| LNA realizó estudio de calidad de aguas

Vacacionistas se toparán con 24 playas menos sucias

Nivel de coliformes fecales disminuyó en 24 de las playas estudiadas en el 2012

Las playas Portete, Tortuga y Cieneguita no son aptas para la recreación

Últimas noticias


        
        
      Playa Agujas, en el Pacífico central, pasó de “regular” a “buena”, según la cantidad de coliformes. | JORGE UMAÑA.
Playa Agujas, en el Pacífico central, pasó de “regular” a “buena”, según la cantidad de coliformes. | JORGE UMAÑA. ampliar

Miles de vacacionistas podrán visitar con tranquilidad durante esta Semana Santa más playas del país, pues 24 mejoraron la calidad del agua y son aptas para nadar.

Así lo hace constar el estudio Calidad microbiológica de las aguas de las playas en el periodo 2011-2012 , elaborado por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA).

Durante el estudio del año pasado se evaluaron 138 playas y, de estas, se comparó la calidad de 88 con los datos del 2011.

Los resultados revelaron que 24 playas mejoraron su calidad sanitaria, pues disminuyó la cantidad de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua.

El ejemplo más claro lo dieron las playas Tárcoles, Azul, Agujas y Doña Ana, en el Pacífico central, que pasaron de calidad sanitaria “muy mala” o “mala” a “buena”.

No obstante, las playas Portete, Tortuga y Cieneguita, y el Balneario Municipal de Limón, continúan con altas concentraciones de heces, por lo cual no son aptas para la recreación.

Esas playas son alimentadas por ríos con altas concentraciones de materia fecal y contaminantes como río Limoncito y Portete.

Todos los años, desde 1996, personal del Laboratorio Nacional de Aguas toma muestras de agua de más de 100 playas para medir el nivel de coliformes fecales (restos de heces).

Darner Mora, director del LNA, adscrito a Acueductos y Alcantarillados (AyA), se mostró satisfecho con los resultados.

“Eso es producto de la participación de los comités locales de Bandera Azul, que se encargan de denunciar y evitar que caigan aguas contaminadas a las playas”, expresó Mora, quien elaboró el estudio.

Asimismo, destacó la importancia de ponerle atención a la contaminación en las desembocaduras de los ríos y los esteros.

“Aguas residuales siguen cayendo a los ríos sin ninguna regulación, y eso es una parte a lo que se debe poner mucha atención. La tarea es de todos y hay varios entes que participan, empezando por el propio ciudadano”, indicó Mora.

Sobre los resultados de este estudio, Ana Villalobos, jefa de la Unidad de Servicios de Salud en Ambiente Humano, del Ministerio de Salud, coincidió con Mora en que se deben mejorar las regulaciones tanto en los ríos como en las mismas costas.

“El Ministerio se encarga de crear la normativa, por ejemplo, de todos los entes generadores de aguas sucias. Son parámetros que deben cumplir para que el agua que llega a la cuenca no contamine en gran medida”, sostuvo Villalobos.

La funcionaria solicitó a los vacacionistas seleccionar bien las playas que visitarán y, sobre todo, ver su cercanía a ríos que pasan por los pueblos cercanos a las costas.

Se puede nadar. El estudio reveló, además, que de las 88 playas comparadas, 70 bajaron los niveles de materia fecal, pero solo 24 avanzaron de categoría.

De esas, cuatro playas se mantuvieron en la categoría “regular”, pero son aptas para la natación. Ellas son Puerto Soley, Nosara, Coco Sur y Muelle Moín.

Además, 11 playas presentaron cero contaminación, lo cual las convierte en las más limpias del territorio nacional.

Ellas son: Arenilla, Bonita, Linda, punta El Madero, Corozalito, San Miguel, Danta, Dantica,Venado, Carate y Cocles Sur.

Las primeras nueve son de la provincia de Guanacaste, Carate pertenece a Puntarenas,y Cocles Sur, a Limón.

El director del LNA, Darner Mora, sostuvo que la tarea más difícil será mantener esas 11 playas en la categoría de excelencia y, asimismo, lograr que las que se encuentran en un nivel negativo salgan de esa condición.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Vacacionistas se toparán con 24 playas menos sucias