Servicio de bus de Tracopa en zona Sur

Usuarios deben pagar la tarifa completa en viajes cortos

Aresep prohíbe a autubosera cobrar pasajes en trayectos no autorizados

Pasajeros que pagaban ¢500 ahora deben pagar ¢3.035 por el mismo recorrido

Últimas noticias


        
        
      Algunos usuarios abordan el bus de Tracopa en La Flor de la Sabana en la entrada a Buenos Aires, Puntarenas. Otros prefirieron no subir al enterarse de que debían pagar una tarifa más alta. | WÁLTER BEITA PARA LN.
Algunos usuarios abordan el bus de Tracopa en La Flor de la Sabana en la entrada a Buenos Aires, Puntarenas. Otros prefirieron no subir al enterarse de que debían pagar una tarifa más alta. | WÁLTER BEITA PARA LN. ampliar

Los usuarios del servicio de bus de la empresa Tracopa en la zona sur del país deben pagar desde esta semana una tarifa completa aunque hagan un recorrido corto.

Esta medida, adoptada por la autobusera este miércoles, se origina en una prohibición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de cobrar tarifas en recorridos que no estén debidamente autorizados por la entidad.

Representante de Tracopa explicaron que, al enterarse de que la Aresep les abrió una investigación por ese hecho, decidieron cobrar solo los pasajes autorizados. La empresa da servicio entre San José y la frontera con Panamá.

El resultado para los usuarios de recorridos cortos es que ahora deben pagar cinco veces más.

Tal es el caso de Ronny Garro, quien viaja de Santa Marta a Buenos Aires, donde trabaja. Garro pagaba ¢500 y ahora le cobran ¢3.035, como si fuera hasta Pérez Zeledón.

Según pasajeros consultados, ellos prefieren Tracopa porque tiene mejor servicio que otras empresas asignadas en la zona.

Al respecto, la vocera de prensa de Aresep, Carolina Mora, explicó que con frecuencia las empresas con recorridos muy largos empiezan a fraccionarlos “a su antojo” en perjuicio de las que tienen la concesión de la ruta corta. El ente regulador es de la política de favorecer a las de trayecto corto, dijo.

“Si se carece del servicio, entonces lo que procede es que los vecinos planteen la solicitud ante el Consejo de Transporte Público (CTP) y este les autorice a una empresa (puede ser ya existente) a dar el servicio”, aseguró.

Por su parte, Teófilo Garita, representante de Tracopa, dijo que lo que piden es que se les permita cobrar tarifas justas a los usuarios.

“La empresa quiere cobrar el precio justo y no tarifas altas. Si una persona se desplaza 30 kilómetros, cobrarle por la proporción de esos 30 km y si se desplaza 90 km, la proporción a 90 km”, manifestó.

Garita agregó que desde más de 10 años se le solicitó al CTP incluir nuevos recorridos en el pliego tarifario, pero aún no hay respuesta.

También negó que la autobusera esté incurriendo en competencia desleal con otras firmas asignadas en algunos tramos de la ruta.

Ayer, la empresa hizo una nueva gestión ante el CTP para que se le autoricen tarifas provisionales mientras se resuelve el tema. Colaboró: Wálter Beita.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Usuarios deben pagar la tarifa completa en viajes cortos