Nacional

Primeras ocho compañías operarán sistema en dos meses

Usuarios podrán pagar pasaje de bus con teléfono celular

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Chip adhesivo se coloca en el móvil y es detectado por sensor en el autobús

MOPT pretende que más empresas se sumen al sistema e integrar operación

Nacional

Usuarios podrán pagar pasaje de bus con teléfono celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Subir al autobús y no sacar monedas sino el celular para pagar el pasaje será una realidad para varias empresas en dos meses.

Esa es la previsión que tienen los empresarios de las rutas de Santa Ana, Escazú, Moravia, Curridabat, Tres Ríos, barrio Luján, Sabana-Cementerio y Estadio.

Las autobuseras, el Consejo de Transportes Público (CTP) y la empresa Corporación de Investigación Electrónica (Ciesa) prueban el sistema desde hace dos años y están listos para operarlo.

Jorge Sanabria, presidente de Ciesa y quien desarrolló el sistema, explicó que consiste en un chip que se coloca en el celular, llamado TAG, pero también se puede usar una tarjeta electrónica.

Ambos se podrán adquirir en los BN servicios del Banco Nacional, incluso en pulperías. Los dos dispositivos son gratuitos y deberán ser recargados con ¢6.000 mínimo.

“La persona escoge lo que más le sirve, sea el TAG para el celular o la tarjeta electrónica. Esta es recargada y sirve de inmediato en los buses”, dijo Sanabria a La Nación.

Agregó que un pasajero que viaje en varias rutas de las mecionadas podrá usar la tarjeta, sin tener problemas de una empresa a otra.

Sanabria añadió que trabaja para finiquitar un acuerdo con una telefónica, lo que le permitirá al pasajero ganar minutos de celular en su línea prepago, al comprar o usar el sistema en el autobús.

“Se negocia con la telefónica y esperamos tener listo eso con la entrada del sistema”, manifestó.

Aval del Gobierno. Rodrigo Rivera, viceministro de Transportes, avaló el sistema e indicó que lo que se quiere es integrar a todas las empresas para agilizar el servicio en todo el país.

“Este es el mejor ejemplo de sistema integrado. Será una misma tarjeta para todas las rutas, y es el sistema que tiene más avance”, añadió el funcionario.

Entre tanto, Rafael Molina, empresario de Santa Ana y Escazú, dijo que ya su empresa está lista para operar de esa forma. Agregó que desde hace dos años lo usan con tarjetas para el adulto mayor.

Por otro lado, Alex Álvarez, empresario de Moravia y Sabana-Cementerio, explicó que este programa le ahorrará mucho tiempo a los usuarios y a la compañía.

PUBLICIDAD

Hoy la empresa La Periférica arranca con el cobro electrónico, pero bajo otro sistema solo de tarjetas. Según el viceministro, este otro mecanismo aún se debe perfeccionar, pero va por buen camino.

  • Comparta este artículo
Nacional

Usuarios podrán pagar pasaje de bus con teléfono celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota