Nacional

Tarifas para gasolina y electricidad

Usuarios inician lucha contra alzas automáticas

Actualizado el 18 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Usuarios inician lucha contra alzas automáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Autoridad Reguladora aplica el modelo de ajustes tarifarios automáticos a los combustibles y al servicio eléctrico. | PABLO MONTIEL.
ampliar
La Autoridad Reguladora aplica el modelo de ajustes tarifarios automáticos a los combustibles y al servicio eléctrico. | PABLO MONTIEL.

Un grupo de ciudadanos solicitó ayer apoyo a la Defensoría de los Habitantes en la lucha contra el modelo de ajuste automático de tarifas para la gasolina y la electricidad que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El grupo, denominado Red Solidaria Nacional, instó a esa entidad a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el modelo.

Olman Bonilla, representante del grupo, entregó una carta a la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, con la solicitud formal de la acción legal.

“Acudimos a usted para exponerle las graves lesiones que está causando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos todos los meses en materia de precios de los combustibles y, cada tres meses, en las tarifas de la electricidad por la aplicación indebida del texto de la ley”, indica el documento.

Además, Bonilla aseguró que con el modelo automático de ajuste de tarifas que se usa actualmente, se “abre un portillo” que expone a los usuarios a impactos directos en su bolsillo cada mes.

“Los funcionarios de la Aresep iniciaron un camino planificado para confundir a la población en una materia que, por su índole de carácter técnico y sutil, es descartada por las mayorías”, agrega la carta entregada a la defensora.

El grupo de usuarios no puede presentar la acción de inconstitucionalidad a su nombre, debido a que el artículo 75 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional no los legitíma para hacerlo, al no contar con el denominado “caso previo” en materia tarifaria.

Por eso, acudieron a la Defensoría para que esta lo presente, y funcione como antecedente.

Crítica. La Defensoría mostró también su crítica al modelo tarifario usado por la Autoridad Reguladora, en la modalidad automática.

Según esa institución, la Defensoría ha presentado ante la Junta Directiva de la Aresep las apelaciones correspondientes contra el modelo de ajustes a los combustibles y la electricidad, pero no se han resuelto a su favor.

Por esa razón, la Defensoría aceptó ayer revisar la propuesta presentada por los usuarios y brindarles ayuda mediante una acción de inconstitucionalidad.

“El impacto que (las tarifas) están teniendo en los bolsillos de los costarricenses amerita que este sea un nuevo momento para analizar, una vez más, la posibilidad de que existan, o no, elementos jurídicos que permitan ver el camino de la inconstitucionalidad como un siguiente paso, al escuchar las argumentaciones que presentarán los y las habitantes”, dijo Taitelbaum.

  • Comparta este artículo
Nacional

Usuarios inician lucha contra alzas automáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota