Nacional

reportan supuestas anomalías en servicio del calderón guardia

Unidad odontológica de hospital está bajo investigación

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Denuncia de Undeca ‘reforzará’ inspección que se inició desde diciembre

Jefe de servicio aseguró que todos los supuestos son falsos y no hay irregularidad

Nacional

Unidad odontológica de hospital está bajo investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El director del Hospital Calderón Guardia, Luis Paulino Hernández, aseguró que mantiene muchos  supuestos de Undeca bajo microscopio. | I.FORNAGUERA
ampliar
El director del Hospital Calderón Guardia, Luis Paulino Hernández, aseguró que mantiene muchos supuestos de Undeca bajo microscopio. | I.FORNAGUERA

Una denuncia por supuestas anomalías en el Servicio de Odontología del Hospital Calderón Guardia desencadenó la investigación de esa unidad, en diciembre.

Desde entonces, una comisión revisa las denuncias de anomalías en organización general del servicio, listas de espera, sistemas de control y producción interna, y uso de equipos e insumos.

Esa inspección será “reforzada y ampliada” a partir de la denuncia anónima que presentó ayer la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), con temas muy similares a los que se refirió la denuncia del 2012.

Así lo aseguró Luis Paulino Hernández, director del hospital, y dijo que aunque el proceso podría alargarse por dos meses más, él ejercerá medidas estrictas si comprueba algo de lo que está escrito.

“A partir de hoy (ayer) estoy ingresando con una comisión administrativa ampliada para la revisión total del Servicio de Odontología. Esta es como una intervención administrativa”, declaró el jerarca, quien convocó el proceso.

Crítico. Tanto Undeca como el director del centro coincidieron en que un tema crítico es el de las listas de espera de prótesis para adultos mayores, quienes aguardan hasta dos años para adquirirlas.

Aunque en estos casos las agendas deben permanecer abiertas, Luis Chavarría, secretario general de la Unión, estimó que algunos empleados las mantienen cerradas y ocultan las listas de espera.

Carlos Ortiz, jefe de Odontología del centro, se declaró indignado con respecto al listado de supuestos, y aseguró que en su servicio no existen anomalías.

Agregó: “casi todo es mentira, hay unas partecitas que son tergiversadas”.

Según dijo, lo tergiversado es el reclamo de que sus colegas comprimen consulta. Admitió que lo hacen, pero es porque quieren atender a más pacientes de la cuenta.

Otros supuestos que están bajo investigación –y que, según Ortiz, son “una vil mentira”– son la compra de materiales de mala calidad o genéricos a muy alto costo, y el que muchos de los empleados abandonen sus jornadas de trabajo.

El Laboratorio de Odontología del Calderón Guardia es el único servicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que ofrece prótesis, periodoncia, cirugías maxilofaciales y reconstructivas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Unidad odontológica de hospital está bajo investigación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota