Nacional

Polémica por afiche

UCR rechaza que promueva sexo con niños y animales

Actualizado el 07 de abril de 2011 a las 12:00 am

Denuncia del PASE se basa en página de Facebook que no es la oficial de la UCR

También se presentó un recurso de amparo por atentar contra la moral

Nacional

UCR rechaza que promueva sexo con niños y animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó, mediante un comunicado enviado ayer, la versión de que participa en una campaña que promueve prácticas sexuales con animales y menores de edad.

La denuncia fue presentada ayer mismo en la Asamblea Legislativa por la diputada Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

La legisladora se basa en una publicación hecha en una página de la red social Facebook, en la que se presenta un afiche –con el logo de la UCR– que tiene imágenes de seres humanos teniendo relaciones con personas del mismo sexo, animales y menores de edad.

La Universidad, mediante la Oficina de Divulgación e Información, negó categóricamente que haya apoyado o apoye esta campaña. También aclara que el perfil de Facebook al que se hace referencia no es el oficial de la institución.

El perfil al que la diputada hace referencia es www.facebook.com/UniversidadDeCostaRica?ref>ts, y el oficial es www.facebook.com/UniversidadCostaRica.

De hecho, en la página que sí es de la UCR se aclara que es el “Sitio oficial en Facebook de la Universidad de Costa Rica”.

En el caso del que hace referencia la diputada se dice: “Esta página fomenta un espacio de interacción virtual entre los miembros de la COMUNIDAD ACTIVA UCR”, indicando que no pretende ser un perfil oficial.

El afiche desapareció de la página no oficial de la UCR en Facebook y ahora solo es visible en la reproducción que el PASE hizo en su portal de la red social.

Consultada por La Nación, Chaves dijo que no confirmó que se tratara de la página oficial antes de presentar la denuncia, pero que algunas personas le han comentado que vieron los afiches en las instalaciones de la Universidad.

La Universidad se limitó a explicar la diferencia entre los perfiles y que sus funcionarios no han encontrado evidencia de que estos afiches o volantes se distribuyan en su campus. Pero no habla de tomar medidas contra el perfil no oficial o las personas que usan su logo.

Recurso de amparo. El tema creó tanta polémica que incluso se presentó un recurso de amparo en contra la casa de enseñanza superior, que ya fue acogido para su estudio por la Sala Constitucional.

PUBLICIDAD

La ciudadana Alexandra Loría presentó el recurso por violación a los artículos 28 y 75 de la Constitución Política, que tratan de la moral y la moral universal y las buenas costumbres, respectivamente, según dijo, aunque el artículo 75 realmente reseña que la religión católica es la del Estado costarricense.

Loría utilizó las publicaciones de Facebook como prueba para la denuncia, pero dijo que tenía correos de estudiantes que probaban que varios afiches fueron colocados en la Universidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR rechaza que promueva sexo con niños y animales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota