Nacional

Entidad esperaba recaudar ¢3.456 millones por año

Tribunal revoca cobro a las ‘U’ por campos clínicos en la CCSS

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Universidades califican medida de ‘justa’, pese a no haber hecho pagos

CCSS no descarta insistir en cobro, siempre y cuando legislación lo permita

Nacional

Tribunal revoca cobro a las ‘U’ por campos clínicos en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En su último año de estudio, los futuros médicos hacen internado en la Caja y práctica en laboratorios. | ARCHIVO
ampliar
En su último año de estudio, los futuros médicos hacen internado en la Caja y práctica en laboratorios. | ARCHIVO

Aunque las universidades no habían hecho por dónde pagar, y la CCSS por dónde cobrar, ayer el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso-Administrativo anuló una contracautela que exigía a la Caja recaudar el costo de los campos clínicos que utilizan los estudiantes de Medicina, Microbiología y Farmacia.

En una audiencia que se realizó en el Segundo Circuito Judicial de San José, el Tribunal determinó que un fallo de febrero de este año se “extralimitó” al señalar que la Caja debía cobrar en el plazo máximo de dos semanas –que transcurrieron hace cuatro meses– 660 campos clínicos cedidos a las universidades privadas y a la Universidad de Costa Rica.

De haber aplicado la resolución inicial, la Caja habría recogido en su primer factura ¢322 millones pues tasó en ¢487.000, promedio, cada campo clínico.

Dichos espacios les permiten a los estudiantes universitarios de último año de tres áreas de la salud hacer su práctica en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El internado, como también se le llama a esa etapa, se realiza en bloques de 72 días. Un estudiante requiere de entre dos y cuatro bloques en un año, y es por cada uno de ellos sobre los cuales la Caja haría el cobro a las ‘U’.

El caso data de finales del año pasado, cuando la Junta Directiva de la Caja suspendió más de 350 becas a los internos. Eso provocó que el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) acudiera al Tribunal Contencioso Administrativo para pedir la restitución de la ayuda económica.

Fue en febrero de este año cuando el Tribunal obligó a la Caja a seguir dando las becas, pero también a cobrar los campos clínicos a las universidades, en su mayoría del sector privado. Estas apelaron y lograron la revocatoria del cobro.

Razonamiento. Pablo Guzmán Stein, rector de la Ucimed y miembro de la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina, calificó de “justa” la anulación de la contracautela dictada por el Tribunal de Apelación.

Añadió que el fallo de ayer confirma su posición de que las universidades no eran parte de la discusión pues lo de las becas es entre la Caja y Siprocimeca.

PUBLICIDAD

Pero el abogado Andrey Quesada Azucena, asesor de la presidencia ejecutiva de la CCSS, dijo que “la última palabra sobre el tema (el cobro a las ‘U’) no se ha dicho ni se ha comenzado a discutir”. Luego manifestó que el fallo de ayer “no inhibe a la Caja” de hacer el cobro como tal.

Tampoco descartó que la Caja busque la forma de trasladar las facturas a las universidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal revoca cobro a las ‘U’ por campos clínicos en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota