Nacional

CONTENCIOSO ACOGIÓ PARA ESTUDIO DEMANDA DE APSE

Tribunal decidirá si colegiales reciben nuevos temas en Hogar

Actualizado el 14 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Asociación alega que profesores no están formados para dar esos contenidos

A MEP le toca preparar su defensa para presentarla en los próximos días

Nacional

Tribunal decidirá si colegiales reciben nuevos temas en Hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Beatriz Ferreto (der.),   junto con Ileana Vega, asesora legal de la APSE, presentó los argumentos que llevaron al grupo a demandar al Consejo Superior de Educación por la reforma a la materia de Hogar. | ABELARDO FONSECA
ampliar
Beatriz Ferreto (der.), junto con Ileana Vega, asesora legal de la APSE, presentó los argumentos que llevaron al grupo a demandar al Consejo Superior de Educación por la reforma a la materia de Hogar. | ABELARDO FONSECA

Los nuevos programas de Educación para el Hogar quedarán sin efecto si así lo aprueba el Tribunal Contencioso-Administrativo.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) interpuso, el 3 de agosto, una demanda contra el Consejo Superior de Educación, ente que aprobó los nuevos planes para esta materia.

Además, pidió que se suspendiera de inmediato, como medida cautelar, el plan piloto, así como la aplicación del nuevo programa que se implantará el próximo año.

Tanto la demanda como la medida cautelar fueron acogidas para estudio por el Tribunal, el viernes.

Así, lo comunicó Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación, al alegar que se requieren expertos para impartir esos contenidos.

En sétimo año, los jóvenes recibirán clases sobre estilos de vida saludable que agrupa hábitos de alimentación, actividad física, prevención de enfermedades y uso de los servicios de salud.

En octavo aprenderán sobre seguridad personal y adquirirán conocimientos en primeros auxilios para prevenir accidentes.

En noveno impartirán conceptos en manejo de finanzas individuales y personales. Así los jóvenes podrán elaborar presupuestos, comprar adecuadamente, utilizar de manera responsable tarjetas de crédito y ahorrar.

Ahora, el Ministerio de Educación (MEP) tendrá tres días para presentar su defensa sobre la medida cautelar, desde que reciba la notificación formal.

Entre tanto, Ferreto explicó que la Asociación considera que la capacitación que el Ministerio brindará a los docentes de Educación para el Hogar es insuficiente.

“No estamos en contra de que se den esas temáticas, sino que queremos que se den por personas capacitadas”, dijo. El rediseño de la materia también pasa por su nombre, de manera que se llamará Educación para la Vida Cotidiana.

Transformación. La presidenta de la APSE anunció, además, que en el congreso anual, la semana pasada, se iniciaron procedimientos para transformar la organización en sindicato. “Pasó de ser un grupo a ser una representación verdadera de los trabajadores”, explicó. En el primer semestre del 2013 harán un congreso extraordinario para definir las bases como sindicato.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal decidirá si colegiales reciben nuevos temas en Hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota