Nacional

Institución pretendía recibir hasta ¢3,5 millones por cada Campo clínico

Tribunal frena cobro de CCSS a universidades por estudiantes

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal frena cobro de CCSS a universidades por estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Contencioso Administrativo suspendió ayer, de manera temporal, el cobro que la CCSS haría a las universidades por los campos clínicos que utilizan en los hospitales los estudiantes de último año de Medicina (internado).

La medida contra el cobro la planteó la Asociación Costarricense de Escuelas y Facultades de Medicina (Acofemed).

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretendía percibir, a partir de este año, montos entre ¢891.000 y ¢3,5 millones por el cobro de los espacios para los bloques de medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, microbiología y farmacia.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, la Asociación objetó el cambio que la Caja hizo al artículo 25 del Reglamento de la Actividad Clínica Docente.

En el texto original de ese apartado señalaba: “Los estudiantes de internado y postgrado (...) no están sujetos al cobro del campo clínico”.

La variante, aprobada por la Junta Directiva de la Caja en diciembre fue excluir a los estudiantes de “internado” del beneficio.

Federico Malavassi, presidente a. i. de Acofemed, criticó el cambio de la Caja pues el pago que las universidades harían a la entidad repercutirían en los precios que los estudiantes pagan por los bloques del internado.

La de ayer fue la segunda vez que el Tribunal Contencioso Administrativo frena el cobro pretendido por la Caja. La primera ocasión fue el año pasado, con una acción similar de parte de un sindicato.

Ahora la Caja tiene tres días para apelar la medida cautelar.

Se intentó obtener el criterio de la gerente médica, María Eugenia Villalta, pero al cierre de edición no había sido posible localizarla.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal frena cobro de CCSS a universidades por estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota