Nacional

Contencioso rechazó suspender plan

Tribunal avala programa de sexualidad del MEP

Actualizado el 02 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal avala programa de sexualidad del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Colegio Rincón Grande de Pavas, en San José,  fue de los primeros en impartir clases de sexualidad a sus estudiantes, a fines del 2012. | ARCHIVO
ampliar
El Colegio Rincón Grande de Pavas, en San José, fue de los primeros en impartir clases de sexualidad a sus estudiantes, a fines del 2012. | ARCHIVO

La enseñanza de la sexualidad que el MEP estrenó en los colegios este año, recibió el respaldo del Tribunal Contencioso-Administrativo.

Una resolución del 15 de marzo, notificada ayer al Ministerio de Educación Pública (MEP), rechazó la solicitud de medidas cautelares para suspender la implementación del Programa para la Educación de la Afectividad y la Sexualidad

La petición la presentaron, el 22 de febrero, más de 300 personas que alegaron ser padres de estudiantes que reciben la materia en sus centros educativos.

Según el fallo, los accionantes sostuvieron que los profesores del Ministerio no están calificados “académica o profesionalmente para realizar su enseñanza, siendo incluso ilegal que los docentes impartan esas clases”.

Asimismo, indicaron que el programa en cuestión sugiere y pretende transmitir que “un estudiante puede disfrutar de las relaciones sexuales con alguien de cualquier sexo, o bien con varias personas a la vez”, lo cual da “rienda suelta a la promiscuidad”, contrario al ordenamiento jurídico y en perjuicio de la salud pública.

El juez Jonatán Canales determinó que ninguno de los accionantes demostró ser titular del derecho, ni tener un interés legítimo en este, por cuanto no hay pruebas de que realmente sean padres de estudiantes.

Asimismo, el juzgador consideró que no existe una fundamentación suficiente en contra del contenido del programa de estudio.

“No se acierta a establecer argumentos claros en contra de las actuaciones administrativas mencionadas, ni de carácter técnico, ni mucho menos de carácter jurídico”, señaló el fallo.

El juez también remitió a un pronunciamiento de la Sala Constitucional de agosto del 2012, que reconoció el derechos de los padres de familia de apartar a sus hijos de la enseñanza del programa.

En un breve comunicado escrito, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, se mostró complacido por la decisión del Tribunal.

“Es un paso más hacia la consolidación de un programa educativo que, sabemos, rendirá frutos importantes en el mediano plazo a favor de nuestra juventud”, manifestó el jerarca.

Se intentó conocer el criterio del representante legal de los gestores de la acción, Raúl Escalante Soto; sin embargo, al cierre de esta edición aún no se había obtenido una respuesta.

PUBLICIDAD

El programa de estudio fue avalado por el Consejo Superior de Educación el año pasado y entró en vigencia plena este curso lectivo.

La materia la reciben estudiantes de colegio que cursan sétimo, octavo y noveno años, tras un plan piloto en 15 liceos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal avala programa de sexualidad del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota