Nacional

Viaje inaugural sería el miércoles

Tren a Cartago competirá con buses desde el próximo viernes

Actualizado el 10 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Primer viaje saldrá a las 5:30 a. m. de la terminal del Atlántico, en San José

Usuarios podrán escoger entre las locomotoras o buses ¢55 más baratos

Nacional

Tren a Cartago competirá con buses desde el próximo viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis trenes Apolo competirán desde el próximo viernes con 138 autobuses de la empresa Lumaca por el traslado de miles de pasajeros que se movilizan diariamente entre San José y Cartago, y viceversa.

La entrada en operación del servicio ferroviario a la Vieja Metrópoli, tras 18 años de suspensión, genera grandes expectativas entre los cartagineses, quienes poco cuestionan los ¢55 de más que costará ese recorrido con respecto a lo que cobran los autobuses.

El viaje en tren tiene una tarifa de ¢550 y el autobús cuesta ¢495.

“Me quedaría más ágil viajar en tren, no hay filas y es un transporte más cómodo”, comentó Raymundo Quesada, locutor radial cartaginés. Otros usuarios añoran que el servicio se preste con las viejas locomotoras.

Para el miércoles entrante se tiene previsto hacer un viaje inaugural y, dos días después, se habilitaría el servicio al público.

Se calcula que unas 5.500 personas se trasladarán en los vagones del Apolo diariamente.

La empresa Lumaca –concesionaria del servicio en esa ruta– acaba de reforzar su flotilla con 20 buses nuevos, al incrementar de 118 a 138 las unidades en servicio.

Ayer, se intentó conversar con Wálter Herrera, dueño de la empresa, sobre el impacto que el tren podría tener en el servicio de buses, pero dijo que estaba ocupado en una reunión. Refirió la consulta a su encargada de prensa, Natalia Cerdas, pero ella no contestó las llamadas.

El año anterior, esta empresa estuvo en el ojo de la tormenta debido a la gran cantidad de quejas de usuarios por el mal servicio.

Con la renovación de la flota, Lumaca no solo da una señal de que está corrigiendo esas fallas; también dice que se alista para competir.

Luz verde al tren. Dayanara Cañas, directora de prensa de la Municipalidad de Cartago, dijo que el próximo miércoles, a las 10 a.m., será el viaje inaugural del tren a Cartago, acto al que irá la presidenta, Laura Chinchilla, otros miembros del gabinete y diputados cartagineses.

Cañas añadió que en la estación central, en Cartago, se realizará un acto protocolario, en el que participarán el alcalde de esta ciudad, Rolando Rodríguez, y se realizará la bendición del nuevo servicio a cargo del obispo de la diócesis de Cartago, Francisco Ulloa.

PUBLICIDAD

Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo que están esperando la confirmación de la visita de la mandataria. “Están revisando la agenda, aún no hay nada definido”, aseguró.

Durante el recorrido inaugural, el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) harán entrega oficial al Incofer de los andenes que ellos construyeron para esta vía férrea.

Carabaguíaz añadió que los tiquetes con la tarifa a cobrar ya están impresos y listos.

Siguen trabajando en las pruebas de recorridos para afinar los horarios de salida y llegada de cada tren, así como el cruce de ambas locomotoras en Tres Ríos.

Este lunes, el Incofer dará detalles en conferencia de prensa sobre el viaje inaugural, así como el comienzo del servicio público. En Cartago, se alistan actividades culturales para celebrar el regreso del tren a esa ciudad. Colaboraron: Fernando Gutiérrez y Jorge Calderón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tren a Cartago competirá con buses desde el próximo viernes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota