Nacional

País cuenta con 700 oficiales en carretera

Tránsito suma 454 partes en tres días de nueva ley

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Tránsito suma 454 partes en tres días de nueva ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La mandataria, Laura Chinchilla, y el ministro de Transportes, Pedro Castro, escucharon ayer un informe de aplicación de la ley de tránsito. | ALBERT MARÍN
ampliar
La mandataria, Laura Chinchilla, y el ministro de Transportes, Pedro Castro, escucharon ayer un informe de aplicación de la ley de tránsito. | ALBERT MARÍN

O el Tránsito no está haciendo partes, o los conductores de este país son muy responsables.

En tres días de vigencia de la nueva ley de tránsito (viernes, sábado y domingo), las autoridades acumularon 454 partes.

Esa cifra equivale a un poco más de medio parte por cada uno de los 700 oficiales que están a diario en todas las carreteras del país.

Este número también se puede comparar con la implementación de la anterior ley de tránsito (en marzo del 2010). En aquellos primeros días se levantaban 244 infracciones, mientras que esta vez el promedio es de 151 boletas.

Según los datos divulgados ayer en la Casa Presidencial, las infracciones más frecuentes fueron porque el vehículo no tenía la inspección al día (79 casos), el conductor no llevaba el cinturón de seguridad (60 casos) y los motociclistas no usaban ropa retrorreflectiva (57 partes).

No tener la revisión vehicular o no usar el chaleco se multa con ¢47.000 y no usar el cinturón con ¢94.000.

Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito, sostuvo que la ley no dejó ningún transitorio para que en los primeros días la gente conozca la norma y no sea multada.

En defensa de los oficiales, Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sostuvo que los funcionarios tienen suficiente información en su poder, para poder aplicar la ley.

Esto, a pesar de que las capacitaciones sobre la ley de tránsito se terminarán de impartir hasta el 17 de noviembre próximo.

Sobre este mismo tema, la presidenta, Laura Chinchilla, agradeció las ofertas del Colegio de Abogados y del Instituto Nacional de Aprendizaje, para cooperar en la capacitación de los oficiales de carretera.

Ella recibió, de manos de la directora del Cosevi, los dos primeros reglamentos a la ley: uno sobre los dispositivos de seguridad para niños (portabebés, sillas y busters ) y otro sobre los requisitos para circular en carretera, que incluyen extintor, conos o triángulos y vestimenta retrorreflectiva.

Se espera que los reglamentos se presenten mañana ante la Junta Directiva del Cosevi para su aprobación. Luego se someten a consulta pública dos semanas, para lo que deben publicarse en La Gaceta.

El viernes se prevé que estaría listo un tercer reglamento sobre los requisitos de circulación para motociclistas, quienes deben portar casco y vestimenta retrorreflectiva específica, agregó Silvia Bolaños.

PUBLICIDAD

El ministro del ramo, Pedro Castro, confirmó que la ley exige la redacción de 20 reglamentos (faltarían 17), que estarían listos en pocas semanas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito suma 454 partes en tres días de nueva ley

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota