Transeúntes colman calles josefinas

Ticos salen a pie en busca de los regalos de Navidad

Presas de vehículos colapsan ingreso a algunos centros comerciales

Desde hoy y por dos semanas no habrá restricción vehicular en capital


        
        
      Por la avenida segunda pasaron pocos carros ayer. El paso de compradores sí fue constante. | LUIS NAVARRO
Por la avenida segunda pasaron pocos carros ayer. El paso de compradores sí fue constante. | LUIS NAVARRO ampliar

Tal parece que este año gran cantidad de ticos prefirió dejar su carro en la casa y salir caminando para buscar los regalos de Navidad de último momento.

Luego de realizar ayer dos recorridos (de 10 a. m. al mediodía y de 2 p. m. a 4 p. m.) por las principales vías de San José centro, Guadalupe, Moravia, San Pedro, Curridabat, Tres Ríos, Sabana y Escazú, La Nación constató que las calles estaban libres de presas, pero colmadas de transeúntes.

Uno de los casos más evidentes fue en la avenida central. Cientos de personas no dejaban espacio libre en el conocido bulevar, que concentra una importante parte del comercio nacional.

Solo en horas de la tarde se pudo corroborar un congestionamiento vehicular importante en la vía principal que pasa frente al Registro Nacional y de Multiplaza del Este, ambos en Zapote.

A eso de las 3 p. m., la presa en este sector era de al menos un kilómetro de largo y el tiempo de recorrido para superarla se prolongó por unos 25 minutos.

Lo que sí resultó evidente a lo largo del día, no solo en este centro comercial, sino también en otros como Plaza del Sol, Multiplaza Escazú, Terramall, Lincoln Plaza y Mall San Pedro, fueron algunas complicaciones en el ingreso de vehículos a los parqueos.

La escena de las compras navideñas de ayer dejó ver a varios conductores que, desesperados por un espacio en los parqueos de los centros comerciales, hacían sonar sus bocinas, mientras otras personas preferían bajarse del taxi o del bus algunos metros antes de la entrada del mall porque la fila de carros parecía no avanzar.

Mientras tanto, vías como Circunvalación, la que une San Pedro y Curridabat, la Florencio del Castillo y la ruta 27 experimentaron –durante las horas de los recorridos– un flujo continuo de carros en ambos sentidos.

Sin restricción. Desde este lunes, con motivo de las fiestas de fin de año, los ticos puede olvidarse momentáneamente de la restricción vehicular que afecta el centro de San José.

La suspensión de esta normativa será vigente durante dos semanas, por lo que el 7 de enero las autoridades implementarán nuevamente la medida, comenzando con las placas terminadas en 1 y 2.

Según comunicó días atrás a este medio Germán Marín, director del Tránsito, durante estas dos semanas también se reduce el flujo vehicular en la capital, por lo cual los oficiales que patrullan las calles darán prioridad al control de las carreteras turísticas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ticos salen a pie en busca de los regalos de Navidad