Nacional

Aumento en medio siglo se debe a cambio climático y deforestación

Temperatura promedio en todo el país subió hasta en un grado

Actualizado el 27 de marzo de 2011 a las 12:00 am

San José ya registra más calor; Guanacaste aún es el lugar más caluroso

Biólogo de UNA recomienda sembrar árboles para reducir bochorno

Nacional

Temperatura promedio en todo el país subió hasta en un grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El termómetro se elevó hasta en un grado en casi todo el país durante medio siglo impulsado por el calentamiento global, la deforestación y un desordenado crecimiento urbano.

Ahora los ticos están más sofocados por el calor, incluso en la madrugada, según una investigación del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que comparó la temperatura promedio entre los períodos 1961-1990 y 1991-2005.

La variación más brusca la experimentaron los vecinos del cantón de Alajuela, donde la temperatura mínima media fue un grado más alta, al pasar de 16,9° Celsius (C) a 17,9° C.

Entre tanto, la zona norte registró el mayor incremento en el nivel de calor máximo porque pasó de 30,6° C a 31,1° C promedio.

Pese a estas variaciones, aún son los habitantes de Guanacaste quienes deben lidiar con las temperaturas más altas (32,9° C ).

Los sitios más fríos son San José y Cartago con mínimas de 13,8° C, aunque entre 1961 y 1990 el termómetro marcaba ahí 0,8° C menos que hoy.

“Antes una persona venía a San José y sentía más frío que ahora. No fue que se aclimató sino que la temperatura subió”, ejemplificó Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien insistió en que estas variaciones son significativas.

No todo el país es más caluroso. Limón, por ejemplo, es 0,7° C más fresco debido a una mayor cantidad de lluvias durante el período de estudio, y que muchas veces provocaron inundaciones.

¿Qué pasa? Alvarado dijo que la temperatura se dispara por cambios en las lluvias debido al calentamiento global, generado, a su vez, por la emanación de gases dañinos a la atmósfera. “La variación en el clima se debe al proceso de adaptación, por ese motivo, un día hace mucho calor y al siguiente se percibe frío”, dijo Alvarado.

Estos trastornos también afectan a los animales y el crecimiento de plantas.

La primera medida para mitigar el bochorno es sembrar árboles, opinó Roberto Cordero Solórzano, biólogo de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional (UNA).

“Si pensamos que no es culpa de nosotros y no hacemos nada vamos a sufrir mucho”, advirtió Cordero.

Esta acción podría evitar que se cumpla el pronóstico del IMN para los años 2071 a 2100, cuando la temperatura máxima en Alajuela y San José aumentaría en 5,85° C.

PUBLICIDAD

Además, el calor actual obliga a los habitantes a prestar más atención a la protección de la piel, acotó Hernando Cárdenas, coordinador de la oficina técnica del ozono del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

“La radiación ultravioleta más fuerte que tenemos está relacionada con el incremento del calor”, aseguró Cárdenas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Temperatura promedio en todo el país subió hasta en un grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota