Comunidad de Quepos resultó muy afectada por terremoto del 2004

Temblores agitan memorias de tragedia en isla Damas

Epicentro de sismos del 13 y 14 de febrero se ubicaron en la zona

Expertos señalan que región es muy activa y recomiendan estar siempre alerta

Últimas noticias


        
        
      Luis Alberto Cajina  mostró a su sobrino Kendal fotos de los daños que causó el terremoto de noviembre de 2004 en la comunidad de Damas. Su familia perdió el comisariato y levantar0n  uno nuevo. | MARIO GUEVARA
Luis Alberto Cajina mostró a su sobrino Kendal fotos de los daños que causó el terremoto de noviembre de 2004 en la comunidad de Damas. Su familia perdió el comisariato y levantar0n uno nuevo. | MARIO GUEVARA ampliar

Quepos, Aguirre. Los temblores de las últimas semanas no solo agitaron la tierra, sino también removieron recuerdos dolorosos para los habitantes de Damas, en este cantón de Puntarenas.

A ellos los golpeó el terremoto de Quepos la madrugada del 20 de noviembre de 2004, cuando casi todos dormían.

Siete personas murieron y hubo pérdidas por ¢ 1.425 millones; 526 casas destruidas, 27 tramos de carretera dañadas, así como un dique, 43 centros educativos y una clínica.

“Los comisariatos de Pocares y de Damas, y decenas de casas estaban en el suelo. La gente estaba tirada en la entrada de las casas en colchonetas o lo que pudieran conseguir”, recordó Franely Parra, quien sufrió en carne propia aquella tragedia.

“La carretera se agrietó y tuve que caminar en la oscuridad porque no había luz”, añadió.

Según él, mucha gente que perdió sus cosas no se podido recuperar desde entonces y ahora viven en la extrema pobreza.

Por todas estas razones, estos últimos movimientos de tierras tiene preocupados a los habitantes de la zona.

A las 4:55 a. m. del 13 de febrero , un sismo de 6 grados en la escala Richter se produjo a 34 kilómetros al suroeste del estero Garita, en Quepos. Tuvo un profundidad de 14 kilómetros y 30 segundos de duración.

Nueve días más tarde, otro temblor de 4,5 grados volvió a asustar a los quepeños a las 7:58 p.m. El epicentro se localizó a 53 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad.

Dos sismos más leves se percibieron el 14 de febrero.

Preparados. Ante la alarma de los pobladores, los expertos en sismología del Observatorio Vulcanológicos y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y de la Red Sismológica Nacional recordaron que la región del Pacífico Central de Costa Rica es una de las más activas,.

Esto debido al proceso de subducción de la placa de Coco bajo la corteza continental.

Por esa razón, la Comisión Nacional de Emergencias advirtió que siempre hay que estar preparados, pues ni los instrumentos ni la información en poder de los científicos pueden predecir los sismos.

Aunque eso ya lo saben los habitantes de Damas, nada los pudo haber preparado para lo ocurrió en noviembre del 2004.

La familias de Luis Cajina, por ejemplo, es la dueña del comisariato de Damas, una de las estructuras más afectadas por el terremoto.

“En ese comisariato que se cayó nosotros crecimos y nuestros padres lograron darnos el sustento. Esa noche se escuchó el estruendo y luego todo fue oscuridad, tuvimos que esperar que amaneciera; cuando llegó la luz de día vimos la magnitud de lo que había pasado”, rememoró Cajina.

Tras aquella emergencia, se creó un proyecto de vivienda para los damnificados. A la fecha, según los vecinos, no se ha concretado.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Temblores agitan memorias de tragedia en isla Damas