Nacional

Temblor causa temor, ¿pero cómo enfrentarlo?

Actualizado el 06 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Temblor causa temor, ¿pero cómo enfrentarlo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Es normal tener miedo, es normal estar asustado, es normal preocuparse. Si una persona está en crisis, no podemos minimizar sus sentimientos, hay que validarlos y hacerles saber que estamos a su lado”, dijo la psicóloga Alisson Boza.

Boza, quien ha trabajado anteriormente en emergencias como la del terremoto de Cinchona o inundaciones en Parrita, recalcó que el apoyo de los familiares es vital para una persona que pasa por una crisis nerviosa.

“Es normal que haya personas con mucha ansiedad, sentimientos de impotencia o con trastornos de sueño. En el caso de los niños, pueden tener pesadillas o recuerdos recurrentes”, dijo.

La especialista recalcó que es importante, ante la presencia de niños, que los adultos mantengan la calma pues los menores reaccionarán según como ven a los adultos.

“Muchas veces somos los adultos los que generamos el miedo en los niños. No podemos negarle la realidad a nuestros hijos, hay que decirles que hubo un temblor fuerte, pero tampoco podemos entrar en pánico”, explicó Boza.

Atención. La psicóloga recalcó que no solo los damnificados necesitan atención en salud mental durante una emergencia como estas pues quienes trabajan en ella también requieren apoyo.

“Los cruzrojistas, paramédicos, policías, voluntarios y hasta los periodistas necesitan este apoyo. Todos están viendo los niveles de afectación y su salud mental y emocional no es inmune”, enfatizó Boza.

La experta aclara que, aunque las crisis son normales, si estas se prolongan por meses, es necesario buscar ayuda profesional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Temblor causa temor, ¿pero cómo enfrentarlo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota