| Empresas Compartirán ‘lista Negra’

Telefónicas se unen en contra de robo de celulares

Últimas noticias

Las cinco empresas que ofrecen telefonía celular en el país se comprometieron ayer a unir esfuerzos para controlar el robo de aparatos.

Los representantes del ICE, Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Fullmóvil firmaron una acuerdo para compartir una “lista negra” de teléfonos reportados por robo.

Esa base de datos se enlazará con 800 operadores de otras naciones por medio de la firma Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), que reúne a prestatarios de todo el mundo.

El mecanismo de control estará activo desde el 5 de mayo, momento a partir del cual cualquier reporte de robo pasará a esa lista común, que se actualiza cada 24 horas.

De esta forma, si alguien intenta activar un aparato robado, los operadores telefónicos lo van a detectar y rechazarán la gestión.

Si el reporte se hace tardío, la empresa podría inhabilitar el servicio cuando descubra el robo.

Los reportes de robo deben hacerse al teléfono 1193, si es cliente del ICE, o al 1693, si es de Movistar.

En el caso del Claro, la alerta se da al *10, si es desde la misma red, o al 7002, si es desde otra.

A Tuyo Móvil se le notifica al 1718, y a Fullmóvil a través del 555 desde su propia red o 905-fullmóvil desde un teléfono particular.

El usuario debe dar el número de teléfono o la serie del aparato.

Según George Miley, miembro del Consejo de la Sutel, el ICE ya el ICE ya está trabajando con estas bases datos utiliza estas listas, pero el intercambio con otros operadores es lento.

Adolfo Arias, de la división de Servicios del ICE, dijo que diariamente reciben 600 alertas de robo.

Por su parte, Ricardo Taylor, director de Claro Costa Rica, aseveró que no solo les preocupan los reportes de los usuarios, sino también los robos en las tiendas de la empresa. Según dijo, desde la salida al mercado en noviembre anterior, 2.800 teléfonos fueron robados de seis locales. Esos terminales están en la “lista negra” y no pueden usarse.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Telefónicas se unen en contra de robo de celulares