Nacional

Estudio de la Sutel evaluó servicios de Kölbi, Movistar y Claro

Telefónicas fallan en conexión y calidad de cobertura celular

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Redes 2G de Kölbi y 3G de Movistar con menor cumplimiento en cobertura móvil

Problemas en calidad de conexión son más notables en sistema 3G de Kölbi

Nacional

Telefónicas fallan en conexión y calidad de cobertura celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tres compañías telefónicas fallan en la calidad de la conexión y en la cobertura celular ofrecida a sus clientes, reveló un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La evaluación se realizó entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre anterior y abarcó los servicios Kölbi –del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)–, Movistar (de Telefónica) y Claro.

Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, dijo que, en promedio, las empresas incumplen con un 25% de lo ofrecido.

En cobertura o intensidad de señal dentro de edificaciones y en vehículos (rutas), la Sutel determinó que las redes 3G de Movistar y de segunda generación (2G) de Kölbi tienen la menor nota de cumplimiento: 66,04% y 69,87%, respectivamente.

En 3G, la mejor nota es para la red de Kölbi con un 100% de cumplimiento. Le sigue Claro con 75,4% y Movistar, con 66,04%.

De acuerdo con la Sutel, en el ICE la red 2G soporta un 10% más de usuarios que la 3G.

Para la red 2G, el mayor puntaje lo tiene Movistar, con un 100%, seguido de Claro, con un 74,22%.

La Superintendencia llegó a estas conclusiones luego de tomar miles de muestras en 153 centros de población y 46 carreteras de todo el país donde las empresas reportan tener cobertura celular.

Para determinar cuán cerca está la intensidad de señal medida con respecto a lo exigido en los reglamentos de calidad, la Sutel redondeó al 100% las mediciones cuyo porcentaje de cobertura eran mayores o iguales a 95%.

Mientras tanto, a los sitios con señal menor al 95% les aplicó una fórmula exponencial hacia la baja.

Por eso la nota de cumplimiento de la Sutel es inferior a la intensidad de señal medida en el campo. Las evaluaciones se hicieron por separado en poblados y rutas, según red móvil.

En vías, Kölbi tiene la nota más baja.

Representantes de las tres operadoras aseguran que el estudio refleja las fortalezas de sus servicios.

“Este ejercicio comparativo de la Sutel evidencia nuestra vasta cobertura a nivel nacional y un desempeño de red muy satisfactorio que nuestros clientes resaltan”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar.

Adolfo Arias, jefe de Gestión de Redes del ICE, manifestó que están analizando los datos de la Sutel para luego valorar los puntos que se determinen como de mejora y proceder según corresponda.

PUBLICIDAD

Para Víctor García, director de Regulación de Claro, los resultados globales de la evaluación de la Sutel contienen una complejidad técnica invisible que lejos de facilitar información a los usuarios para la toma de decisiones, más bien los confunde.

“Los datos que Claro responsablemente está en capacidad de demostrar con total objetividad son los siguientes: en la totalidad de las provincias, Claro cumple por encima del 90% con la cobertura que ofrece en poblados y rutas”, dijo.

Calidad. Como la cobertura no garantiza una comunicación celular, el ente regulador midió otros indicadores de calidad del servicio como la completación de llamadas, la portadora contra interferente y la demora del tono de conexión de llamada (DTCLL) .

En completación de llamadas, según Sutel, los tres operadores obtuvieron nota 100 en ambas redes. Pero esto no implica que los usuarios siempre que llaman logran completar una conversación.

Más bien , significa que en esos poblados las llamadas exitosas superan el umbral del 68% fijado por la Superintendencia.

Otro elemento evaluado, la demora del tono de conexión de llamada, se refiere al tiempo transcurrido desde que el usuario le da enviar a la llamada y el momento en que logra algún tono, que puede ser de llamada entrante u ocupado.

En 3G, la red con mejor resultado fue la de Movistar con un 99,06% de cumplimiento, seguida de Kölbi, con 96,99% y Claro, con 87,54%.

Mientras, en 2G la peor calificada es Movistar, con 70,96%, seguida de Claro, con 73,64%. Kölbi fue la mejor con 99,23%.

La portadora contra interferente mide la calidad de la señal necesaria para que el usuario pueda acceder el servicio y, en conjunto con la cobertura, es determinante para la transferencia de datos.

Un bajo nivel de este parámetro puede generar bloqueo o caída de llamadas o que experimenten baja velocidad al transferir datos.

En este apartado, la red 3G de Kölbi fue la peor calificada, con un 37,29% de cumplimiento. La Sutel señala en su informe que esto afecta directamente la calidad del servicio de voz y de transferencia de datos que reciben los usuarios, pues sus terminales deberán utilizar más potencia para transmitir, lo cual genera ruido. Claro obtuvo nota de 63,81% y Movistar un 70,3%. En 2G, los tres consiguieron calificaciones superiores al 94%.

PUBLICIDAD

Obtener información sobre Tableau Fuente: Sutel

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefónicas fallan en conexión y calidad de cobertura celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota