Nacional

La frecuencia más apete

Telefónica aventaja a Claro en pulso por mejor banda celular

Actualizado el 08 de enero de 2011 a las 12:00 am

La frecuencia más apete cida requiere menor inversión para cumplir cobertura

País recibirá en total $170 millones; firmas prevén operar antes de fin de año

Nacional

Telefónica aventaja a Claro en pulso por mejor banda celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La española Telefónica le ganó el pulso a la mexicana Claro por el paquete de frecuencias más atractivas para desarrollar una red de telefonía celular en el país.

Los españoles lanzaron una sorpresiva oferta de $95 millones por la tercera banda puesta en concurso, contra solo $77 millones ofrecidos por Claro.

Ese tercer de bloque de 30,3 megahercios (MHz) concentró la atención de los oferentes pues incluía cinco MHz en la banda de 850 y eran los más apetecidos por los concursantes debido a que es una frecuencia más rentable.

Dicha banda requiere una menor inversión en infraestructura (radiobases o torres) para cubrir una determinada área.

La apertura de los sobres con las propuestas económicas presentadas por Claro y Telefónica el 14 de diciembre, se realizó ayer a las 6:30 p. m. en el Hotel Intercontinental en Escazú.

A la actividad convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concurrieron ejecutivos de alto nivel de los dos gigantes de la telefonía.

Telefónica, con su propuesta de $95 millones, ganó el derecho sobre el tercer bloque de frecuencias puestas a concurso.

Claro se quedó con el segundo paquete con un total de 35 MHz en las bandas de 1800 y 2100. Su oferta fue de $75 millones.

Representantes de ambas firmas prometieron servicios celulares con tecnología de punta y alta calidad, antes de finalizar este año. Por lo tanto, si el Gobierno decide adjudicar las dos concesiones, el país recibirá un total de $170 millones por las frecuencias.

Satisfacción. La base fijada por la Sutel para cada una de las bandas era de $70 millones y el total mínimo a recibir era de $140 millones. Por ello el monto final ofertado por las firmas supera en $30 millones las estimaciones de Sutel.

“Los costarricenses son los grandes ganadores del proceso. Para nosotros esto es lo correcto”, manifestó George Miley, presidente del Consejo de la Sutel.

Estos recursos irán a nutrir el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Se deberán destinar a financiar proyectos de telecomunicaciones de índole social como Internet en escuelas y colegios públicos, a los centros de salud y comunidades de zonas marginales.

Ahora la Sutel tiene cinco días hábiles para emitir un informe en el cual debe recomendar al Poder Ejecutivo si debe adjudicar o no.

PUBLICIDAD

El tercer paquete de frecuencias que no se adjudique ahora quedará a disposición del Estado, que lo podrá sacar a concurso después.

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, dijo que están liberando más frecuencias y en unos nueve meses tendrán definido si abren otra licitación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefónica aventaja a Claro en pulso por mejor banda celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota