Nacional

Aresep restablece tarifa reducida que eliminó la sutel

Telefonía fija baja a ¢2 por minuto en las noches y fines de semana

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Resolución elimina flexibilización por bandas horarias establecida en 2011

Superintendencia realizó estudio y se alista para resolver ajuste en ese servicio

Nacional

Telefonía fija baja a ¢2 por minuto en las noches y fines de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los clientes de telefonía fija del ICE volverán a tener las tarifas reducidas durante  las noches o fines de semana. Para verificar  el cobro correcto, se pueden pedir comprobantes al Instituto. (Foto con fines ilustrativos) | ARCHIVO.
ampliar
Los clientes de telefonía fija del ICE volverán a tener las tarifas reducidas durante las noches o fines de semana. Para verificar el cobro correcto, se pueden pedir comprobantes al Instituto. (Foto con fines ilustrativos) | ARCHIVO.

Las llamadas desde un teléfono fijo durante las noches y fines de semanas cuestan más baratas desde este miércoles.

Una resolución de la Aresep, publicada en el diario oficial La Gaceta, restableció la tarifa reducida del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para ese servicio.

De esta forma, el minuto de telefonía fija cuesta ¢2 cuando las comunicaciones se realicen entre las 7 p. m. y las 7 a. m, lo mismo que sábados, domingos y feriados.

Fuera de esos horarios, el valor es de ¢4,10 el minuto.

La tarifa reducida fue eliminada por una decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) del 16 de marzo del 2011, cuando le dio al ICE flexibilidad para establecer tarifas por franjas horarias, según su conveniencia.

Entre los argumentos de la Superintendencia es que el ICE, aun en telefonía fija, enfrentaba ciertas amenazas o competencia, como, por ejemplo, de la telefonía por Internet ( IP).

La flexibilización por banda horaria operó en cuatro etapas, a partir de abril del año pasado.

Objeción. Contra esa medida, un ciudadano de apellidos Solano Henry presentó un recurso de apelación. La gestión fue acogida parcialmente, el 5 de setiembre, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), superior jerárquico de la Sutel.

Para la Aresep, era necesario un estudio previo para fundamentar esas amenazas en la telefonía fija. Con ese fin, le dio un mes de plazo.

Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, manifestó que esta resolución solo hace resurgir la “preocupación por la sostenibilidad de la red de telefonía fija”.

Ella insistió en que esta red opera al costo y, en la realidad, enfrenta competencia no solo de la telefonía IP, sino hasta de la celular.

“Hemos venido trabajando con los señores del ICE, ya tenemos información completa para revisar la tarifa fija”, añadió.

La propuesta de ajuste se conocerá este mismo año.

Por su parte, Francisco Calvo, director de Gestión Relación con el Cliente del ICE, omitió pronunciarse sobre la resolución.

“Dada la amplitud y diversidad de contenidos, estamos analizándola e interpretándola”, dijo a través de la oficina de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Telefonía fija baja a ¢2 por minuto en las noches y fines de semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota