Nacional

Unas 2.000 personas están afectadas

El Tejar de El Guarco se queda sin gota de agua

Actualizado el 08 de mayo de 2013 a las 12:00 am

No estaba previsto que la comunidad sufriera el faltante del líquido en este verano

Heredia tendrá hoy racionamientos en el centro al llegar a niveles críticos

Nacional

El Tejar de El Guarco se queda sin gota de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En los Diques del Tejar de El Guarco, Cartago,  la sequía mantiene los tubos sin líquido. | ALBERT MARÍN
ampliar
En los Diques del Tejar de El Guarco, Cartago, la sequía mantiene los tubos sin líquido. | ALBERT MARÍN

Cartago. Tejar del Guarco se coló en la lista de comunidades que, debido a la escasez de agua, integran el círculo de alta afectación (racionamientos de más de 12 horas) en la Gran Área Metropolitana.

Aunque en principio no se visualizaban problemas de abastecimiento en esa localidad –donde viven 2.000 personas–, una disminución en el caudal de los pozos de Las Catalinas las afectó.

Los lugareños aseguran que desde hace meses han experimentado problemas, al punto de que el agua no llega las 24 horas del día.

“La única (afectación) no prevista es la de Tejar. Ahí vamos a reforzar con más cisternas”, indicó Sergio Núñez, subgerente de Sistemas de Agua del AyA.

Esa institución estima que unos 326.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana (25% de la población) han sufrido problemas de abastecimiento entre bajo y alto.

Se mantienen los problemas en las partes altas de Alajuelita, Santa Ana, Ciudad Colón y Aserrí. Ahí el pico de afectación es el más alto, con hasta 12 horas sin acceso al líquido. Núñez dijo que al menos durante las próximas dos semanas, los racionamientos seguirán.

“Va a tomar tiempo para que empecemos a disponer de más agua. Es difícil saber cuándo esta situación se va a normalizar. Conforme lleguen las lluvias, los niveles van a normalizarse. Mientras tanto, mantendremos el sistema de abastecimiento”, puntualizó.

Tejar sediento. Yerling Gómez, vecina de San Francisco de Tejar, Cartago, relató que no volverá a enviar a su hijo a la escuela –donde cursa el segundo grado– debido a que la falta de agua le impide prepararle alimentos, bañarlo y lavar el uniforme del centro educativo.

Según ella, la situación se ha complicado desde hace cuatro meses “porque no llega ni una sola gota de agua al tubo”.

En este momento, la comunidad es abastecida por un camión cisterna que, de acuerdo con los lugareños, pasa una vez al día.

Ya se reportan casos de niños con diarrea y vómito debido a que consumieron agua sin hervir.

“La gente está desesperada. Hicimos una huelga que fue la que trajo el camión cisterna. Sin embargo, las soluciones parecen estar muy largo”, externó Gómez.

PUBLICIDAD

Ayer, por ejemplo, eran visibles las filas de vecinos que procuraban líquido del cisterna.

Más racionamientos. La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) informó de que hoy tendrán racionamientos en comunidades del centro de Heredia.

El corte de agua está previsto entre las 9 a. m. y las 4 p. m.

Las tomas presentan una disminución en su producción de un 37%. En cinco días se pasó de recibir 80 litros por segundo a solo 50, uno de los más críticos de las últimas dos décadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

El Tejar de El Guarco se queda sin gota de agua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota