Nacional

Tecnología en las aulas dominó en el TEDx ED

Actualizado el 16 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Tecnología en las aulas dominó en el TEDx ED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la educación fue uno de los temas más recurrentes ayer en el TEDx Pura Vida Educación.

Diversos expositores comentaron con el público, ayer en el Museo de los Niños, sobre la importancia de integrar esas herramientas al sistema educativo.

Sin embargo, el conferencista Alberto Cañas Collado advirtió que, para lograr que la tecnología sea beneficiosa, “es indispensable la capacitación de los docentes”.

Por su parte, el ingeniero Roberto Sasso destacó la necesidad de mejorar la infraestructura digital en Costa Rica para así concretar diversos proyectos como, por ejemplo, la conectividad en los centros educativos y computadoras para los estudiantes.

“¿Qué viene primero: la educación tecnológica o la tecnología en la educación? Esto no es como el huevo o la gallina, porque lo que primero hace falta es el gallinero, y eso sería la infraestructura digital”, indicó Sasso.

Con esos recursos, el alumno tendrá mayores opciones de aprender y dar rienda suelta a su curiosidad. Incluso, Sasso lo resumió así: “No es lo mismo hacer una tarea con computadora que sin computadora, y no es lo mismo hacerla con Google que sin Google”.

Romper esquemas. Trascender las fronteras de la imaginación, fomentar el análisis e involucrar a las familias en este proceso de aprendizaje son los tres ejes fundamentales que destacó la expositora Linda Colón, en su ponencia en el TEDx PuraVida Educación.

Para fomentar este proceso creativo y autodidacta, la museóloga e historiadora Dora María Sequeira desarrolló la trascendencia de aprender sobre antecedentes históricos mediante el uso de videos, fotografías y material disponible en Internet.

Este tipo de avances ya comienzan a formar parte de la realidad costarricense.

Un ejemplo de ello es el proyecto “Electrizarte”, del profesor universitario Lochi Yu, que consiste en mezclar sonidos, luces y hasta imágenes.

“Es una iniciativa que integra la ingeniería con el arte”, dijo.

Las ponencias coincidieron en que el sistema de educación formal reprime la forma en que los estudiantes aprenden, por lo que espacios más creativos mejorarían la enseñanza en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tecnología en las aulas dominó en el TEDx ED

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota