Nacional

Caravana viajará por Interamericana Norte

Taxistas protestarán hoy por ley que regula porteo

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Taxistas protestarán hoy por ley que regula porteo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos grupos de taxistas se concentrarán hoy, a las 9 a. m., frente a la Sala Constitucional, en San José, con diferentes reclamos por la ley que regula el porteo de personas.

Rubén Vargas, de la Unión Nacional de Taxistas, aseguró que sus agremiados presentarán un recurso de amparo para que se aplique la ley 8955, sobre servicios especiales de taxi (que antes se conocían como porteadores).

Según dijo Vargas, aunque no apoyan la ley, pretenden que se aplique un transitorio de esa norma que solo permite entregar 4.500 placas especiales.

Esa cifra equivale al 30% de las placas de taxis vigentes en el país, señaló.

El representante explicó que otro grupo, constituido por los agremiados a la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi R. L.), también se manifestará, pero para exigir que se resuelvan tres acciones de inconstitucionalidad que frenan la aplicación de la ley.

Esas acciones fueron presentadas por los porteadores de Transportes Tico Viajes y la Federación Nacional de Porteadores (Fenaco).

Vargas criticó al Consejo de Transporte Público, del MOPT, ya que supuestamente ha entregado placas para servicio especial de taxi, pese a que la ley está frenada en la Sala Constitucional.

La Nación intentó contactar a Gilbert Ureña, representante de Fenacootaxi, pero cambió su número de teléfono celular y no registra otros números a su nombre.

Además de la saturación de vehículos rojos que habrá en el centro de San José, no se descarta que esta protesta provoque congestionamientos en la periferia.

La Unión Nacional de Taxistas manifestó que contarán con una delegación de compañeros de Palmares, San Ramón, Naranjo, Valverde Vega y Atenas que viajarán en caravana por la ruta Interamericana Norte.

Esto provocaría presas desde las 7 a. m., según reconoció Vargas.

La ley de servicios especiales de taxi pretende regular los servicios de porteo y de transporte ilegal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Taxistas protestarán hoy por ley que regula porteo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota