Nacional

Alzas fueron aprobadas por Conesup

Tarifas de universidades privadas aumentaron entre 5% y 15%

Actualizado el 10 de enero de 2011 a las 12:00 am

Centros alegan que ajuste obedece a inflación y mejoras en infraestructura

Aquella “U” que cobre más de lo permitido se expone a cierre temporal

Nacional

Tarifas de universidades privadas aumentaron entre 5% y 15%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pamela Saborío se matriculó en la Ucimed el pasado jueves. La atendió Alejandra Montero. | MARVIN CARAVACA.
ampliar
Pamela Saborío se matriculó en la Ucimed el pasado jueves. La atendió Alejandra Montero. | MARVIN CARAVACA.

Los estudiantes de las universidades privadas deberán pagar este cuatrimestre entre 5% y 15% más de lo que desembolsaron en el 2010 por cursar una carrera.

En ese rango está el incremento que aplican seis de las casas de estudio particulares más grandes del país, y que respondieron las consultas de La Nación.

Para ajustar sus tarifas, las universidades deben tener la autorización del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Esteban Villalobos González, director ejecutivo a. i. del Conesup, dijo que los centros educativos se basan en la inflación anual, la cual cerró el año pasado en 5,88%.

La institución puede solicitar un alza mayor en caso de aumentar la planilla o hacer inversiones como compra de equipo o construcción de aulas, explicó Villalobos.

En la justificación para obtener ese aumento adicional, las instituciones no están obligadas a detallar aspectos como la cantidad de estudiantes, que permita verificar que el ajuste no es mayor al requerido.

Además, las casas de enseñanza pueden cobrar menos del monto aprobado como una estrategia de mercado para captar más clientes, pero, si la tarifa es mayor a la autorizada, se exponen al cierre temporal hasta por un año, especificó el funcionario del Conesup.

“Los alumnos que tengan dudas sobre los precios pueden consultarnos al 2221-4465”, detalló.

En el país funcionan 51 universidades privadas, las cuales tendrán que ajustar aún más sus precios, de ser aprobado un impuesto del 15% incluido en el plan de reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Motivos. Pablo Guzmán Stein, rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), reveló que el aumento promedio es de 5,8%, y recalcó que no cobran matrícula y los cursos son semestrales.

“El incremento es importante para que la Ucimed pueda continuar con la estrategia de fortalecimiento y crecimiento para asegurar la posibilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa adicional de calidad”, comentó Guzmán.

Patricia Casanova, directora de Mercadeo de la Universidad Veritas, sostuvo que el alza es del 10%, excepto en la carrera de Animación Digital, que es del 15%, y de Cine y Televisión, donde crecerá 7%.

“El incremento es muy razonable con respecto a las grandes inversiones y mejoras hechas para profundizar la excelencia académica, su cuerpo docente internacional y su infraestructura”, dijo.

PUBLICIDAD

Paolo Borsani, director de Mercadeo de la Universidad Latina, afirmó que el alza no llega al 10%, basada en inflación e inversiones.

Entre tanto, Fidélitas aumentó el costo de la matrícula en 8% y de la materia en 11%.

En la Hispanoamericana, el alza es del 10% y, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) la materia vale 8% más y la matrícula, un 6% adicional.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tarifas de universidades privadas aumentaron entre 5% y 15%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota