Nacional

Informe de sectores sugiere reformas

Tardanza en Conavi ‘añeja’ proyectos de obra pública

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Diseño de trabajos se desactualiza, hasta años, a la espera de su ejecución

Estudio sugiere que el MOPT retome la realización de proyectos

Nacional

Tardanza en Conavi ‘añeja’ proyectos de obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tardanza del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en ejecutar obras nuevas ocasiona que estas se realicen con diseños y planos desactualizados y añejos.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó un informe elaborado por el Grupo Consenso, integrado por el sector académico, profesional y privado, sobre la forma en que trabaja el Conavi.

El informe, solicitado el año pasado por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, sugiere también una reestructuración del mismo Conavi.

Luis Guillermo Loría, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), y miembro de este grupo, explicó que, en la mayoría de los casos, las obras se ejecutan con diseños con años de atraso.

“Un ejemplo claro es lo que pasó con la carretera a Caldera, pues fue ejecutada con diseños de casi 30 años de antiguedad. Lo mismo ocurrió con las obras de mejora en el puente del Virilla, cerca del Saprissa: los diseños fueron hechos en el 2002”, afirmó Loría.

El funcionario añadió que, en Conavi, la lenta contratación y ejecución de las obras hace que los diseños pierdan vigencia.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), señaló que está consciente de la situación y, desde principio de año, realiza gestiones para evitarla, entre ellas nombrar gerentes en los proyectos por desarrollar.

Agregó que la pérdida de vigencia de los diseños de los proyectos lleva consigo el desperdicio de recursos en la institución.

“Ahora se procura que los diseños estén más actualizados, pues, de lo contrario, se desperdicia el dinero y termina representando un gasto por perder los primeros diseños y, luego, por tener que realizar otros”, expresó el jerarca.

Otras sugerencias. El Grupo Consenso propuso que el Conavi se limite a la conservación de la red vial, mientras que los proyectos de nuevas obras y reconstrucción estén a cargo del MOPT.

“Nos parece que se debe retomar al Conavi como el gran ente de la conservación vial, pero no el constructor de obra nueva, pues el Conavi, por hacer obra nueva, descuidó el mantenimiento”, explicó Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

PUBLICIDAD

Vargas detalló que el Conavi realiza cada proyecto de manera diferente, y sugirió procesos de gestión administrativa para evitar que eso suceda.

El informe recomienda, además, la creación de un departamento especializado en gestión de proyectos, con el fin de que asesore a la unidad ejecutora del Conavi en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, el documento sugiere mejoras en la ley de contratación administrativa y en la ley de expropiaciones.

Por su parte, el ministro Castro expresó que, en cuanto a esas leyes, ya se cuenta con reformas y mejoras que se enviaron a la Asamblea Legislativa.

“Ya se han aplicado algunas de las recomendaciones, tenemos muchas coincidencias. Por ejemplo, en contratación administrativa, estamos presentando un proyecto de ley a la Asamblea con las dos leyes mencionadas”, comentó Castro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tardanza en Conavi ‘añeja’ proyectos de obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota