Nacional

TSE reconoce que adelantar elecciones legislativas es un gasto “doble”

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Propuesta de Junta de Notables permite que presidente solicite la medida

Nacional

TSE reconoce que adelantar elecciones legislativas es un gasto “doble”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La Junta de Notables dio a conocer una serie de propuestas para darle un giro a la funcionalidad de los tres Poderes de la República. Entre las recomendaciones brindan la posibilidad de que el presidente en turno pueda solicitarle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), un adelanto de las elecciones legislativas.

Diego Brenes, asesor de Gestión Política de la entidad electoral, aseguró que si bien no tienen una posición a favor o en contra de los planteamientos de la Junta de Notables, si es claro que adelantar elecciones legislativas conllevaría un gasto “doble” para la institución.

“En la lógica de un sistema parlamentarista, la opción de convocar a elecciones anticipadas se puede hacer en cualquier momento, consecuentemente el TSE tendría que hacer la reserva anualmente, para estar preparado ante cualquier adelanto de elecciones. Esto es un gasto adicional que tendría que enfrentar la institución”, explicó.

Según dijo, esto también significaría un desembolso mayor para los partidos políticos. Además, recordó que este escenario sería “muy parecido”, a lo que ocurre con un referéndum

El funcionario agregó que El TSE no conoce la propuesta integral de los notables. Sin embargo compartió la tesis de que adelantar este proceso es desde una propuesta “más” amplia, que se dirige a un régimen semiparlamentario, o parlamentario.

Esta opción se presenta como una respuesta del Poder Ejecutivo, en caso de que el Congreso apruebe una moción general de censura, motivando la renuncia de los Ministros del Gobierno.

Esta posibilidad también se presenta, en caso de que el mandatario considere que la labor parlamentaria es “ineficaz”, o bien, cuando “entorpece” la marcha del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE reconoce que adelantar elecciones legislativas es un gasto “doble”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota