Nacional

Tribunal alega que Constitución prohíbe usar motivos religiosos en propaganda política

TSE ordena a partido de Justo Orozco no usar símbolo cristiano

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Magistrados piden retirar la imagen del pez de la bandera de Renovación

Órgano electoral rechaza solicitud de desinscribir a partidos evangélicos

Nacional

TSE ordena a partido de Justo Orozco no usar símbolo cristiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El TSE ordenó al Partido Renovación Costarricense –presidido por el diputado Justo Orozco– eliminar de su bandera la imagen de un pez, al considerar que este emblema constituye un símbolo religioso propio del cristianismo.

Los magistrados argumentaron que el artículo 28 de la Constitución Política prohíbe usar motivos religiosos para hacer propaganda política, y esta figura es un emblema cristiano desde tiempos antiguos.

Según la resolución emitida el jueves por el Tribunal, emplear la imagen del pez “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio”, principalmente para los ciudadanos que profesan la fe cristiana.

Así lo determinó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al resolver un recurso de amparo electoral del abogado y activista gay Marco Castillo Rojas.

Castillo también solicitó la desinscripción de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional por tener principios religiosos en sus estatutos, así como quitarle la credencial de diputado Carlos Avendaño (de Restauración) por ser pastor evangélico.

El TSE rechazó esas dos peticiones. Los magistrados concluyeron que el Estado no puede regular los principios doctrinarios de los partidos, además de que el estatuto no es un elemento de propaganda.

En cuanto a Avendaño, el Tribunal estimó que el amparo electoral no es la vía para discutir esa solicitud. María Quesada, letrada del TSE, agregó que la Constitución no prohíbe a un pastor ser diputado.

Los magistrados alegaron que los constituyentes buscaron evitar la influencia de temas religiosos en detrimento de la libertad del sufragio y el pez en la bandera de Renovación es un signo religioso.

Orozco afirmó que su agrupación no ha perdido nada y está lista para enfrentar el próximo proceso electoral. Aseguró que obedecerán el fallo del TSE, pero solicitarán una aclaración.

“Lejos de ponernos tristes, vamos con más fuerza (...). Ante Dios, eso no nos afecta en gran cosa”, dijo el diputado, quien argumentó que su partido no usaba el símbolo del pez pensando en religión.

Castillo se declaró insatisfecho con que el TSE rechazara desinscribir a los partidos evangélicos. Él alegó que la sentencia es contradictoria con la Constitución Política, pues considera que el estatuto es un medio importante para hacer propaganda.

PUBLICIDAD

Para el abogado, el Tribunal no quiere reconocer el error de haber permitido la inscripción de estos partidos años atrás. Castillo también llevó el caso a la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE ordena a partido de Justo Orozco no usar símbolo cristiano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota