Nacional

Información de ciudadanos

TSE ofrece su base de datos a entidades públicas

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Instituciones deben solicitar acceso al TSE y tramitar con Racsala conectividad

Tribunales y Policía, entre otros, no tendrán restricción para consultar datos

Nacional

TSE ofrece su base de datos a entidades públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Dennis Cascante,  director de Estrategia Tecnológica del TSE, explicó cómo opera la plataforma de servicios institucional. Hoy el Tribunal  tramita unas 20.000 consultas diarias a su base de datos. | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
Dennis Cascante, director de Estrategia Tecnológica del TSE, explicó cómo opera la plataforma de servicios institucional. Hoy el Tribunal tramita unas 20.000 consultas diarias a su base de datos. | CARLOS GONZÁLEZ

Información de los ciudadanos, como su estado civil y lugar de residencia, podrá ser accesada por las instituciones públicas mediante un enlace con el Tribunal Supremo de Elecciones ( TSE ).

En convenio con Radiográfica Costarricense ( Racsa ), el TSE puso ayer a disposición del sector público la plataforma de servicios institucional (PSI) con enlace a las bases de datos del Registro Civil y el Registro Electoral.

Para utilizar la PSI, las instituciones interesadas deberán hacer la solicitud ante la Dirección General de Estrategia Tecnológica, del Tribunal. En la petición deberán justificar la necesidad de requerir datos de tipo público o restringido de las bases de datos de nacimientos, matrimonios, defunciones o sus combinaciones.

De esa forma el TSE autorizará distintos privilegios de acceso a la plataforma de datos. Al responsable de cada institución con la cual establezcan convenio se le otorgará una clave para ingresar a la PSI.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó que los jueces y la Policía, entre otros, no tendrán ninguna restricción para consultar la información.

El servicio estará disponible las 24 horas del día los siete días de la semana en tiempo real y no tendrá costo para las instituciones.

Segundo paso. Una vez establecido el convenio de acceso al PSI con el Tribunal, la institución interesada deberá contactar a Racsa, la cual proveerá la conectividad.

Orlando Cascante, gerente general de Radiográfica, no precisó cuál será el costo de brindar esa facilidad pues aseguró que dependerá de cada caso. “Por lo general, son servicios que se dan en conjunto con otros paquetes”, manifestó.

Sobrado dijo que desde hace tres meses comenzó un plan piloto con el Poder Judicial, del cual se han obtenido resultados exitosos.

Alfredo Jones, director ejecutivo del Poder Judicial, dijo que en sedes de la Policía, juzgados y otras dependencias es fundamental contar con los datos de los ciudadanos.

Esto evitará que en una denuncia, por ejemplo, se deba digitar todo el historial de la persona, dijo.

Otros entes que están por formalizar convenios con el TSE para usar la PSI son el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD) y el Ministerio de Hacienda.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE ofrece su base de datos a entidades públicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota