Nacional

Operadoras deben controlar comunicaciones no deseadas

Sutel sorprende a telefónicas con orden de bloquear llamadas

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

Resolución de ente no ha sido notificada ni se ha publicado en ‘La Gaceta’

Telefónicas podrían dejar a emisores de llamadas sin servicio si insisten en molestar

Nacional

Sutel sorprende a telefónicas con orden de bloquear llamadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El año anterior la Sutel recibió tres denuncias de usuarios celulares por llamadas no deseadas recibidas en sus teléfonos. | GESLINE ANRANGO
ampliar
El año anterior la Sutel recibió tres denuncias de usuarios celulares por llamadas no deseadas recibidas en sus teléfonos. | GESLINE ANRANGO

La Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) sorprendió ayer a las telefónicas con la orden de que deben ofrecer a los usuarios controles sobre las llamadas no deseadas.

Según comunicó esa entidad, los usuarios que no quieran recibir llamadas con promociones de tarjetas de crédito, planes vacacionales u otras ofertas, podrán exigir a su compañía telefónica impedir este tipo de comunicaciones.

Tal disposición procura garantizar el derecho a la privacidad de los usuarios de telefonía móvil, según el artículo 44 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El problema es que la instrucción divulgada por la prensa hasta ayer en la tarde no había sido notificada a los operadores. Tampoco se había publicado en La Gaceta , para que las empresas tomaran sus previsiones y habilitaran el servicio.

“Recientemente nos estamos enterando por los medios de comunicación, ya que hasta este momento no hemos sido notificados”, manifestó Víctor García, encargado de Regulación de Claro.

“No obstante, podemos asegurar con total responsabilidad que Claro desarrolla todas sus operaciones en estricto apego a la legislación vigente”, agregó García.

Elbert Durán, vocero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), coincidió en señalar que lo supieron por la prensa.

“Hasta hoy nos enteramos, pero hay detalles operativos técnicos y finos que tenemos que ir definiendo con la Sutel”, dijo Durán.

Matías Señorán, director de Comunicación de Movistar, se limitó a indicar que “están analizando los alcances del acuerdo de la Sutel”.

Por su lado, Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Superintendencia, reconoció que por un error interno se creía que la resolución se había enviado a publicar, pero no.

“Ahora sí. Ya se envió a La Gaceta y esperamos sea publicada esta misma semana”, dijo Castellón, quien agregó que el tema no debería sorprender a las empresas pues está regulado por la ley.

Según señaló, las empresas no tienen que hacer ningún ajuste técnico para dar el servicio.

¿Cómo funciona? De acuerdo con la Sutel, cuando un usuario no quiere recibir ciertas llamadas, debe acudir a su operador y reportar el número o el nombre de la compañía desde donde lo llaman. Si no tuviera esa información, debe indicar el día y la hora en que lo llamaron, para que puedan rastrear la comunicación.

PUBLICIDAD

Si quien hace la llamada y quien la recibe son clientes del mismo operador, este advertirá al emisor para que deje de hacerlo.

Las empresas y comercios que hagan caso omiso de la solicitud de bloqueo, se arriesgan a que el operador retire el servicio.

En caso de que la llamada sea entre distintos operadores, las empresas, de común acuerdo, procederán a realizar la advertencia y tomar las medidas pertinentes.

Todos los procesos deberán ser reportados a la Superintendencia.

La Sutel advirtió de que si el operador no toma las medidas adecuadas para proteger la intimidad de sus clientes, se expone a una “falta grave”. En este caso, podría recibir una multa de hasta un 1% de los ingresos brutos obtenidos durante el periodo fiscal anterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel sorprende a telefónicas con orden de bloquear llamadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota