Nacional

79.430 mujeres no se acogieron a Ley de Paternidad en 10 años

Solo 1 de cada 3 madres solteras lucha para que hijo tenga padre

Actualizado el 31 de enero de 2011 a las 12:00 am

Registro Civil reporta que hombres reconocieron a 27.342 menores

Pruebas de ADN descartaron filiación de 2.250 supuestos progenitores

Nacional

Solo 1 de cada 3 madres solteras lucha para que hijo tenga padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solo una de cada tres madres solteras recurrió en la última década a la Ley de Paternidad Responsable para lograr que su hijo llevara el apellido del papá.

De acuerdo con el Registro Civil, de las 122.918 mujeres solas que dieron a luz en ese período, un total de 43.488 (el 36%) decidió luchar por el reconocimiento de la paternidad de sus hijos.

Las restantes prefirieron inscribirlos con sus apellidos, ya sea por desconocimiento de la ley, o para evitar contactos posteriores con el progenitor.

Debido a lo anterior, 79.430 niños nacidos en los últimos 10 años no tienen padre reconocido.

Proceso. La Ley de Paternidad Responsable, vigente desde el 27 de abril del 2001, establece que las mujeres, al dar a luz en un hospital, pueden reportar el nombre del supuesto progenitor.

Este es el inicio de un proceso que podría culminar con una prueba de ADN para confirmar o descartar la paternidad.

Dicho examen se hace en el Laboratorio de Paternidad Responsable de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en caso de que el hombre señalado se aferre a la “inocencia”.

Si la filiación se concreta, el padre no solo debe darle su apellido al bebé, sino que también estará obligado a financiar sus gastos médicos, de alimentación, estudio, ropa y esparcimiento hasta que cumpla 18 años, o a los 25 años si demuestra que estudia.

Con el reconocimiento de la paternidad se cumple con uno de los derechos de los niños que es conocer a su padre.

La entrada en vigencia de esa ley al parecer empujó una caída de la natalidad en Costa Rica, ya que en el 2002 nacieron 6.000 niños en comparación con 2001.

Los 71.144 nacimientos de aquel 2002 eran la fecundidad prevista para el año 2006.

Datos. Óscar Mena, secretario del Registro Civil, confirmó que entre la promulgación de la ley y el 31 de diciembre anterior, 43.488 mujeres se animaron a luchar por los derechos del menor de edad.

De esos casos, 27.342 niños ya tienen el apellido del papá.

Los restantes no lo consiguieron porque las autoridades no lograron localizar al supuesto padre (10.708 casos), la prueba de ADN dio negativa (2.250) o la mujer desistió de hacer el análisis de comparación del material genético.

PUBLICIDAD

Por otra parte, un total de 79.430 madres solteras prefirió asumir la responsabilidad de la crianza de forma completa.

Una de ellas es Sheyla Sánchez Padilla, quien aseguró desconocer la existencia de una ley que garantiza derechos al niño.

Puntos de vista. Maureen Clarke, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), se mostró sorprendida por la diferencia entre las mujeres que aprovechan la ley de paternidad y las que no.

“Me da una luz para incluir este tema en las campañas de información del Inamu. Tenemos que dar a conocer la existencia de la ley y generar más información para que así las mujeres la utilicen”, aseguró Clarke.

El hecho de que una madre no luche para que el niño conozca a su padre y lleve su apellido podría violentar uno de los derechos establecidos en el Código de la Niñez y Adolescencia de Costa Rica.

A la vez, el pequeño podría pasar momentos desagradables en la escuela si los compañeros le cuestionan la ausencia de su padre.

Sin embargo, la progenitora no está obligada a identificar al papá.

“No hay un castigo si no lo hace, pero también el padre tiene derecho a plantear un proceso de investigación”, aseveró Jorge Urbina, gerente técnico del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El funcionario agregó que incluso el hijo puede gestionar la paternidad a partir de que cumpla 15 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Solo 1 de cada 3 madres solteras lucha para que hijo tenga padre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota