Nacional

Sintrajap y Sitrapequia unen fuerzas

Sindicatos de Limón cierran filas para apoyar causas

Actualizado el 13 de junio de 2013 a las 12:00 am

Agrupaciones favorecen la nueva refinería y se oponen a APM Terminals

Alianza incluirá protestas en las calles, manifiestan líderes sindicales

Nacional

Sindicatos de Limón cierran filas para apoyar causas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los representantes de  los dos sindicatos se reunieron el  martes en las oficinas de Sitrapequia, en la ciudad de Limón. | DIEGO BOSQUE
ampliar
Los representantes de los dos sindicatos se reunieron el martes en las oficinas de Sitrapequia, en la ciudad de Limón. | DIEGO BOSQUE

Limón. El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) acordaron unir fuerzas para apoyar sus causas particulares.

Los primeros pretenden sumar aliados a la resistencia contra la concesión otorgada a la empresa holandesa APM Terminals, escogida para edificar un megapuerto en esta ciudad. Por su parte, los trabajadores de Recope buscan voces de apoyo para la construcción de la nueva refinería en Limón.

Manuel Rodríguez, secretario general de Sitrapequia, manifestó que el respaldo es total y que si es necesario acudir a huelgas callejeras, lo harán sin pensarlo.

“Estamos apoyando a Sintrajap en todo”, afirmó Rodríguez.

Ambas organizaciones sindicales expresan que la concesión dada a APM Terminals es “arbitraria” y representaría el final de Japdeva.

“No podemos aceptar que se trasladen funciones de Japdeva a una empresa privada como APM Terminals”, dijo Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.

Según ese sindicato, la entrada de APM Terminals provocará la pérdida de 800 puestos de trabajo.

“Es mentira que esta concesión dará trabajo en Limón”, añadió

Sí a la refinería. Sitrapequia, por su parte, argumenta que la nueva refinería es fundamental para el país y para los empleados de Recope.

“Este proyecto garantizará la estabilidad energética y eliminará la dependencia de factores externos para obtener combustibles en el país”, indicó Manuel Rodríguez.

El sindicalista dijo que sin la nueva refinería, se perderán al menos 800 empleos en Recope.

“Sin refinar no podemos justificar esas plazas. Serían puestos que no se necesitarían”, agregó.

También sostuvo que Recope solo tendrá que pagar el 50 por ciento del arrendamiento durante los 15 años que establece el contrato con la empresa China National Petroleum Company (CNPC).

Semanas atrás, Sintrajap manifestó que el Foro de Occidente también les expresó su apoyo.

El sindicato de muelleros agrupa a 1.400 trabajadores y el de Recope une a 1.500 afiliados.

Esta es la primera cita entre estas dos organizaciones sindicales, pero proyectan mantener reuniones con mayor frecuencia.

Actualmente, APM Terminals está a la espera de la resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para iniciar las obras en el mes de setiembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sindicatos de Limón cierran filas para apoyar causas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota